Última Hora

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños continúa repleta de menores de edad con cuadros de virus respiratorio sincitial y COVID-19.

Así lo informó el subdirector general del centro médico, el doctor Carlos Jiménez.

De los 27 espacios de la UCI, 12 están ocupados por niños con el "virus asesino" y cinco tienen coronavirus. Hay cuatro pacientes esperando en el Servicio de Emergencias, con ventilación asistida, mientras se liberan camas y pueden ser ingresados a la unidad crítica.

De acuerdo con Jiménez, debido a la alta demanda por COVID-19, el hospital está evaluando la posibilidad de expandir la capacidad de la UCI para crear cinco espacios más.

En total, aproximadamente 65 de las 302 camas del centro médico están ocupadas por esta clase de casos, lo que equivale a un poco más del 20% de la capacidad hospitalaria.

El subdirector comentó que resulta preocupante la situación que se enfrenta, tomando en cuenta que los pacientes no dejan de llegar al Servicio de Emergencias.

Recordó que la UCI también es necesaria para ingresar a pacientes de operación cardíaca o del Sistema Nervioso Central, también cirugías complejas de ortopedia o niños politraumatizados requieren de Cuidados Intensivos.