Por Stefanía Colombari |13 de julio de 2020, 10:40 AM

En una semana, el cúmulo de documentos catastrales sin inscribir ante el Registro Nacional llegaría a 10 mil.  Así lo advierte el director ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, Marco Antonio Zúñiga, tras conocer la interrupción de los servicios.

Ante este escenario, el Colegio urge al Registro Nacional reactivar el funcionamiento de la plataforma digital, ya que el daño ocasionado por el atraso afectará la economía del país directamente.

En este sentido, explicó que se paralizará el sector construcción, ventas, hipotecas, entre  otros tipos de gestiones. Muchos puestos de trabajos sufrirán afectación al no poder continuar con los trámites relacionados con un proyecto específico, agregó.

Zúñiga indicó que no comprenden la decisión del Registro, cuando el Gobierno está promoviendo el teletrabajo y, precisamente, esta plataforma permite que funcionarios de la entidad puedan seguir haciendo su trabajo desde casa.

“Hay funcionarios del Registro Nacional que los mandaron a tres días de vacaciones forzosas, otros ya están gastando vacaciones de periodos posteriores. Muchos de ellos están ansiosos por trabajar” comentó Zúñiga.

El director ejecutivo del Colegio Ingenieros de Topógrafos comunicó que enviarán un oficio a la directora general del Registro Nacional, Fabiola Varela, para pedirle que rectifique esta medida.

Varela, por su parte, indicó que la medida responde al principio de prioridad registral, que toma en cuenta que no todos los profesionales hacen uso de la plataforma digital y muchos siguen presentando documentación de manera física, por lo que no sería equitativo que unos puedan seguir teniendo acceso y otros no. Esto último fue rebatido por Zúñiga, quien afirmó que desde el 2016 ningún profesional de la topografía se presenta personalmente al Registro a hacer el trámite.

La directora general del Registro aseguró que los cálculos que hace el Colegio de Ingenieros Topógrafos, con relación a la cantidad de documentos atrasados, no es acertada.  

Además, agregó que de parte de este colegio profesional no se han procesado los documentos de forma eficiente, ya que el Registro ha estado recibiendo planos que estuvieron en su plataforma hasta por cinco días.

Los profesionales aclaran, por otro lado, que "el atraso en el trámite de planos no responde a la calidad del proceso que realizan sino a que el Registro Nacional no permite el ingreso de más de mil documentos por día, dado el número de funcionarios registradores de los que disponen para las revisiones".

Varela recalcó que están apegados a las disposiciones de que las actividades no esenciales se suspendan.

La idea es que los funcionarios puedan trabajar en la documentación que había ingresado la semana anterior para estar al día cuando se reactive el sistema, agregó.

Finalizó explicando que esta medida se tomó en conjunto con la Junta Administrativa, conformada por distintos colegios profesionales, incluido el Colegio de Ingenieros Topógrafos, ente que no se opuso a la medida en el momento.

Reacciones

Tras las declaraciones de la funcionaria, Steven Oreamuno, delegado de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Topógrafos ante la Junta Administrativa, aseguró que "nunca se dijo que se iban a cerrar las plataformas digitales y más bien se mencionó que se iba a
promover el uso de la ventanilla digital para los notarios públicos y del APT (...) en el punto 4 del acuerdo, se indica entre otras cosas, que con la debida autorización de la dirección a su cargo, requieran brindar sus servicios durante alguno o varios de los días del tiempo de cierre, priorizando para ello cuando sea posible la modalidad de teletrabajo".

"El día domingo por un comunicado del Registro Nacional, nos enteramos que tanto la plataforma de ventanilla digital y el APT iban a permanecer cerradas toda la semana del 13 al 17 de julio, por lo que se le hizo la consulta a la Dirección General y el Subdirector
contestó indicando que fue una decisión estrictamente tomada por ellos, después de analizar el tema y por el criterio de prioridad para los notarios públicos, ya que a la fecha hay unos notarios que tramitan en forma digital y otros en forma análoga, no así los
ingenieros topógrafos que desde el año anterior todos los documentos se tramitan de forma digital, por lo que era innecesario tomar esa medida para el caso de los ingenieros", agregó. 

"Dado lo anterior, el espíritu del acuerdo y de la discusión en el seno de la Junta Administrativa era el cierre de las instalaciones para salvaguardar la integridad del público en general y de los funcionarios debido a la situación que se esta viviendo a nivel del país por la pandemia mundial del COVID-19 y las medidas tomadas por las autoridades correspondiente y afectar en lo mínimo el trafico inmobiliario o lo sustancial del Registro, pero la medidas del cierre de las plataformas digitales fue estrictamente de la dirección general y sin conocimiento de esa medida de la Junta", finalizó el ingeniero.