Última Hora

El Ministerio de Salud solicitó a la empresa Holcim un plan de intervención o mitigación para evitar emanaciones de humo, relacionadas con la producción de cemento.

El pasado 9 de junio, los vecinos de Lourdes, en Cartago, denunciaron la contaminación provocada por estas "nubes de polvo", las cuales, aseguran, son frecuentes en la zona.

En ese momento, la compañía explicó que la liberación de material se debió a una falla en uno de los equipos, sin embargo explicaron que se logró controlar rápidamente y  que no implicó un riesgo para la salud.

Sin embargo, ante la denuncia planteada por los vecinos, el Área Rectora de Salud de Cartago realizó una visita el viernes 11 de junio. Informaron que durante la inspección no se observaron las emanaciones de humo, pero les dieron un plazo de dos días para presentar un plan que evite nuevos episodios.

Según David Romero, gerente de planta de la compañía cementera, esa estrategia se envió este martes al Ministerio de Salud.

El plan que se ejecutará, consiste, a grandes rasgos, en "programaciones que se incorporarán a los equipos y que permitirán anticipar y reaccionar, como medidas adicionales que robustecen los planes de acción que ya tienen en planta".

Romero agregó que reafirman el compromiso con el medio ambiente, con la comunidad y con el aporte que represente al país la operación de la compañía.