Última Hora

Costa Rica es ahora parte del "Club de los países ricos" y con ello viene también la oportunidad de compararse con países de primer mundo. Con la oportunidad también viene una nueva responsabilidad, ya que, a la luz de esta nueva integración, a la salud pública del país se le destacan debilidades.

Durante el IV Foro de Salud que se realizó este jueves, distintos especialistas y representantes del sector llegaron a esta conclusión, con relación a los desafíos que tiene el país al ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el  doctor Federico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE, la atención del envejecimiento, el abordaje de las enfermedades crónicas, la arquitectura de la información y el financiamiento del sistema de salud están dentro de los principales retos a los que el país debe prestar su atención.

Por su parte, el doctor Mauricio Vargas Fuentes, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), afirmó que es importante buscar nuevos esquemas si se quiere que el sistema de salud sea sostenible en el tiempo, indicando que no puede seguir con un esquema basado en cuotas obreras y patronales. 

La reunión también contó con la presencia del doctor Elmer Huertas, oncólogo, especialista en salud pública y prevención de la Universidad Washington, quien afirmó que es el momento para que Costa Rica decida con quién se compara y a donde va a llegar para alcanzar los objetivos en materia de salud.

Los anteriores expertos, en conjunto con María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe, hablaron también sobre la urgencia de trabajar en el fortalecimiento de los sistemas de información y procurar la transformación digital para lograr una mayor eficiencia, efectividad y equidad del sistema de salud costarricense.

Una mayor integración de las municipalidades, el sector privado, la industria farmacéutica y las universidades, fue otro de los puntos de coincidencia.

Por su parte, doctor Luis Bernardo Villalobos, exdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), destacó la necesidad de un mejor manejo de residuos, cambiar los patrones de consumo y la articulación del sector salud con otros sectores.

Finalmente, el doctor Francisco Oviedo, representante del Ministerio de Salud ante la OCDE, destacó que el sector debe verse más allá de la Caja Costarricense de Seguro Social y el doctor Álvaro Soto, presidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), apeló por el fortalecimiento de las alianzas público-privadas.

App Teletica