Última Hora

La experta en el derecho de los adultos mayores, Zulema Villalta, pide más vigilancia a los familiares de ancianos internos en hogares de larga estancia.

Esto lo hace tras conocerse la denuncia de una posible actividad o abuso sexual en el hogar Carlos María Ulloa.

La denuncia la dio a conocer este sábado a presidente de la junta directiva de este hogar, la doctora Lizbeth Quesada. Afirmó que gracias a los controles médicos que se llevan se logró determinar.

De inmediato se comunicaron con los familiares y con los agentes judiciales para iniciar el proceso de investigación.

Antes esto, quien fuera la presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, salió en defensa de estos ciudadanos.
Pide a los seres queridos de estas personas estar vigilantes, para evitar abusos.

Agrega que en Costa Rica viven 700 mil adultos mayores de 60 años de edad. De estos, cerca de tres mil viven en hogares de larga estancia.

Lamentablemente no todos cuentan con estos protocolos médicos para detectar este tipo de casos. Por eso la necesidad de no dejarlos solos.

 Agradece la labor de la presidente de la junta directiva, al comunicar de manera transparente este hecho y espera que sea un llamado de atención para los demás.

Villalta agrega que uno de los posibles escenarios, es el de la libertad sexual consensuada que pueden tener los internos del hogar.
Dice que en este caso los residentes están en su total derecho