Por Stefanía Colombari |4 de agosto de 2022, 15:12 PM

Familiares del costarricense Jhon Escorcia, quien falleció el pasado 14 de julio en Estados Unidos, tienen dos días de estar esperando su cuerpo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, pero este no llega.

El tico murió ahogado en el canal Shinnecok, en Nueva York, y sus restos debían arribar a suelo costarricense este jueves a las 11:40 a. m., provenientes de la ciudad de Atlanta; sin embargo, aún no hay información sobre su paradero.

De acuerdo con el hermano del fallecido, Fabián Escorcia, el vuelo fue cambiado hasta en tres ocasiones. El primer itinerario indicaba la llegada del cuerpo de Jhon a las 8:04 p. m. del 2 de agosto. Por ese motivo, la familia viajó hace dos días desde Nueva York a Costa Rica, para recibirlo, culminar los trámites correspondientes y darle sepultura.

El familiar comentó que la única explicación que encuentra a esta larga espera es la ausencia de un requisito que las funerarias, tanto la de Estados Unidos como la de Costa Rica, debían cumplir y no lo hicieron. Entre las mismas, aparentemente, no ha habido una comunicación efectiva debido a la barrera del idioma.

Actualmente, se desconoce si el cuerpo continúa en Atlanta o si está de camino hacia Costa Rica.

“Un cuerpo que estuvo en agua, nosotros lo vimos como estaba, en total descomposición. Y ahorita está a temperatura ambiente, todos estos días ha estado a temperatura ambiente.  En Atlanta la temperatura ha estado a más de 100 grados Farenheit (37 grados Celsius). Es algo que no tiene nombre”, aseveró Escorcia.

El hermano del fallecido comentó que en los trámites para traer a su hermano de regreso al país ha invertido más de 20 mil dólares, sin contar el costo del vuelo.

Esta familia ha pasado por un viacrucis desde el día del suceso, ya que las autoridades judiciales de Estados Unidos no permitían su traslado a Costa Rica hasta que se esclareciera la causa de muerte, y tampoco les permitieron ver el cuerpo en la morgue debido al estado en el que se encontraba.