Última Hora

El caso "Cochinilla", relacionado con presuntos actos de corrupción en la contratación de obras viales y que involucra a funcionarios públicos y privados, abre una interrogante que tiene que ver con los procesos existentes para garantizar la transparencia dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus distintos consejos.

Hoy el MOPT está conformado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo de Transporte Público (CTP) y la Dirección General de Aviación Civil.

¿Existen debilidades que deban ser solucionadas dentro de la estructura institucional para dificultar futuros actos de corrupción en los contratos de obra pública?

Exministros de esa cartera señalaron lo que creen podría evitar que se faciliten irregularidades como las que investiga hoy la Fiscalía.

Carlos Segnini

Carlos Segnini encabezó el MOPT, por algunos meses, durante la administración del expresidente Luis Guillermo Solís. Es directo al enfatizar que hay que prestarle mucha atención a las reglas en la conformación de los carteles.

Explicó que hay gente que sabe muy bien cómo ocultar sus preferencias o las formas en las que una empresa podría salir favorecida en los procesos.

“Se pueden meter cláusulas que favorecen a una u otra empresa”,  afirmó el exministro.

Para Segnini es fundamental que los carteles sean publicitados debidamente y que todas las compras se realicen a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Además, considera muy importante capacitar de forma constante a los funcionarios, específicamente en el refrescamiento de valores y ética.

Siempre en la línea de los carteles, recordó, a modo de ejemplo, cómo durante su gestión se decidió conformar carteles para que, en obras de menor tamaño, pudieran participar Pymes y no necesariamente las grandes compañías que usualmente ganaban estos trámites.

Lo que descubrieron al tiempo, de acuerdo con Segnini, es que las “grandes empresas de siempre” formaban empresas pequeñas que, con testaferros, lograban entrar a participar. 

También citó la importancia del proyecto que buscaba cerrar los consejos y crear el Instituto Nacional de Infraestructura Vial,  con el objetivo de limpiar procesos y eliminar burocracia, un plan que al final no prosperó.

Por otra parte, aclaró que aunque existe una responsabilidad política en la figura del ministro, es muy complicado que el jerarca se dé cuenta de todos los pormenores de los proyectos, ya que cuando estos llegan a sus manos vienen con los filtros aplicados.

Randall Quirós

Según Randall Quirós, quien fue jerarca del MOPT en el Gobierno del expresidente Abel Pacheco, es importante eliminar los cinco consejos hoy existentes.

Para el exministro, el nivel de burocracia es tan alto que no solo enlentecen los procesos a lo interno, sino que se prestan para que irregularidades puedan darse con más facilidad.

Quirós explicó que dentro del MOPT hay cinco consejos que manejan presupuestos y licitaciones, pero además hay cinco departamentos de planificación, cinco departamentos legales y cinco departamentos de auditorías, por citar algunos ejemplos, los cuales en muchos casos están todos involucrados en los procesos.

“De cierta manera, la descentralización ha cometido algunos yerros que hoy salen a la luz pública”, dijo.

El exjerarca comentó que se deberían eliminar los cinco consejos, reformar la ley del MOPT y crear un Ministerio de Infraestructura que contemple los temas relacionados a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc.

También establecería que solo hubiesen tres cabezas: el ministro y a lo sumo dos viceministros.

Pedro Castro

De acuerdo con Pedro Castro, ministro de esta cartera durante la administración Chinchilla Miranda, los hechos que se investigan son preocupantes y decepcionantes.

Asegura que el escándalo "Cochinilla" viene a dar un golpe muy fuerte al MOPT cuando había levantado su imagen por la gran labor realizada en los últimos años.

Desde su experiencia, existen temas importantes a los cuales prestarles atención dentro de este ministerio y Conavi.

Castro explicó que si bien la junta directiva de Conavi está conformada por profesionales que pertenecen a las carreras del Derecho, Administración o Ingeniería, no necesariamente deben tener experiencia en construcción de obra vial.

Así que muchas de las decisiones que se toman aquí son basadas en el criterio técnico de otros profesionales de la institución que, por lo general, no se cuestiona y puede llevar vicios.

Para el exjerarca, es necesario fortalecer también los controles de fiscalización. En esa línea recordó que durante su gestión se había propuesto una auditoría sectorial que fiscalizara la labor del MOPT y sus consejos, sin embargo la idea nunca se ejecutó.

Carlos Villalta

Para el exministro Carlos Villalta, quien ejerció este rol en la administración del expresidente Solís y quien además fue director ejecutivo del Conavi, un cierre de los consejos no sería conveniente, pero sí una modernización y una mejora sustancial de la Ley del Conavi.

“En algún momento Conavi estuvo entre las mejores instituciones del Estado, de acuerdo con la Contraloría General de la República, algo contradictorio con la intención de cerrarla como se quería hacer en la pasada administración", manifestó.

Villalta comentó que es necesario fortalecer las auditorías contables y técnicas, así como los procesos de carácter administrativo. Agregó que lo sucedido representa un golpe muy fuerte para el sector y, a la vez, una oportunidad de mejora para la institución.