Última Hora

El Área de Recreación Golden Gate en San Francisco, California, y el Parque Nacional Isla San Lucas en el Pacífico Central de Costa Rica, tienen en común haber sido lugares donde operaron dos conocidas prisiones: Alcatraz y San Lucas. Ahora un factor más une a las islas: un Acuerdo de Hermanamiento.

Representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) firmaron el acuerdo, este miércoles, con el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

El objetivo es trabajar de forma conjunta para lograr cooperación y apoyo entre estos dos parques, además de la gestión y conservación de sus recursos culturales y la biodiversidad. 

Las autoridades pretenden intercambiar conocimientos, información, tecnología, capacitación y experiencia entre el personal que labora en ambos centros turísticos.

La firma de este documento se realizó en un acto virtual con la presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena, y la superintendente general de Golden Gate National Recreation Area, Laura Joss.

De acuerdo con Dobles, este convenio forma parte de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, la cual se anunció en abril de 2019.

“Con el impulso de este acuerdo, esperamos posicionar el parque como un atractivo turístico sostenible y foco de reactivación económica, gracias a su vinculación con encadenamientos productivos, tanto en el Golfo de Nicoya como en Puntarenas”, afirmó la Primera Dama.

Según Gloria Berbena, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, este hermanamiento es un símbolo de la estrecha cooperación entre Costa Rica y Estados Unidos, la cual ya tiene una historia de colaboración entre parques; por ejemplo, entre el Rocky Mountain National Park y el Parque Nacional Bosque Nuboso Monteverde y el St. Croix River National Scenic Riverway con el Parque Nacional Corcovado.

La cooperación acordada tendrá una duración de cinco años con posibilidad de prorrogarse por cinco años más, si así lo quisieran ambas partes.