Última Hora


Debido a la gran afectación que está viviendo el cantón de Turrialba producto de las fuertes lluvias de las últimas horas, alcaldes y alcaldesas de todo el país se pusieron de acuerdo para enviar maquinaria y personal para colaborar en las labores de limpieza y habilitación de vías.

Así lo informó esta tarde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Ese es el caso de la municipalidad de San Ramón, que trasladó un backhoe, una plataforma, un cargador y dos vagonetas hacia el cantón cartaginés.

De acuerdo con su alcalde, Nixon Ureña, en un acto de solidaridad con Turrialba, se enviará la maquinaria para ayudar a habilitar las zonas que han quedado incomunicadas mientras ingresan los equipos de la Comisión Nacional de Emergencias.   

Ureña también indicó que, aunque San Ramón también está viviendo afectación debido a las precipitaciones, la situación de Turrialba es mucho peor.

El alcalde de San Ramón agregó que los choferes de los equipos enviados se pondrán a disposición del Centro de Operaciones ubicado en la estación de Bomberos de Turrialba y estarán en la zona durante varios días.

En el cantón alajuelense quedaría el suficiente equipo para atender las eventualidades que se pudiesen presentar, aclararon desde la ANAI.

En el caso de la Municipalidad de Belén, esta envió dos unidades con personal para colaborar con labores de tránsito. La ANAI estaría cubriendo los gastos de estas labores.

Mientras que la Municipalidad de Montes de Oca enviará una hidrovaceadora, la cual se utiliza para limpiar las calles, almacenar y transporta agua, hacer limpieza de alcantarillas y tuberías a presión o por succión.

También enviarán un un backhoe y dos vagonetas.

Al respecto, el alcalde de este cantón, Marcel Soler, comentó que durante una emergencia lo que importa son las personas, por lo que se debe mover la institucionalidad.

Finalmente el alcalde de San José, Johnny Araya, enviará a Turrialba dos vagonetas y dos backhoe.

De acuerdo con la ANAI, el mecanismo de cooperación entre alcaldes también se activó durante las emergencias por los huracanes Nate y Otto.