Última Hora

Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube aparece frente a la cámara. En el fondo se ven unos elefantes. Es un día nublado y Karim atina a comentar que las trompas de los paquidermos son muy largas.

No es un video emocionante, gracioso o especialmente bien producido, pero hoy –23 de abril del 2015– 10 años después de ser colgado en línea, la publicación tiene más de 19.888.067 reproducciones. Fue el primer video compartido en YouTube.

Mucho ha cambiado en 10 años, y YouTube (propiedad de Google desde el 2006) se ha colocado como la segunda red social en importancia detrás de Facebook. Por hora se suben 300 horas de video al sitio, lejos de aquellos aburridos 18 segundos que significaron el nacimiento de un gigante.

YouTube se encontraba en línea desde el día de San Valentín del 2005, la idea de Karim, Chad Hurley and Steve Chen; un año después, el gigante de California pagó $1.650 millones.

Desde aquel momento la empresa ha seguido creciendo hasta alcanzar más de mil millones de usuarios, estar disponible en 75 países y 61 idiomas.

YouTube tiene a su haber miles de horas de gatos y cabras, videos de música y conciertos, luego de haber tenido su génesis hace 10 años, con un video algo soso y torpe. Incluso, cuenta con el video más visto en la historia de esta plataforma: el Gangnam Style, con más de 2,3 mil millones de reproducciones.

Recuerde reproducir el video que acompaña a esta nota, no se pierda el primer corto que llegó a YouTube.