Una startup francesa informa en tiempo real sobre la calidad del aire
La startup francesa Plume Labs está a punto de permitir que las personas respiren mejor mientras entrenan para un maratón o van en bicicleta a trabajar

La startup francesa Plume Labs está a punto de permitir que las personas respiren mejor mientras entrenan para un maratón o van en bicicleta a trabajar.
La empresa con sede en París ha creado unos aparatos que miden la calidad del aire en diferentes lugares, y que proporcionan información en tiempo real sobre si es conveniente para la salud del usuario ir a un lugar o a otro.
Romain Lacombe se asoció con su excolega y amigo David Lissmyr para lanzar la startup después de estar entrenando para un maratón y haberse sentido frustrado por el hecho de que, a pesar de que existen artilugios para medir los pasos, el sueño, las distancias, las pulsaciones cardíacas y otros parámetros, no hay nada que permita a un corredor saber si el aire de una carretera es mejor que el de otra.
"La idea es ayudar a la gente a gestionar mejor su salud medioambiental", dijo Lacombe a la AFP después de dar una conferencia TED en París el martes.
La empresa empezó lanzando una aplicación libre llamada Plume Air Report que informa de la calidad del aire a partir de datos de estaciones de monitoreo públicas, y luego desarrolló unos aparatos llamados Flow que se pueden llevar para recibir información por medio del método "crowd-source".
"El aparato le hace saber a uno dónde está expuesto a la contaminación", señaló Lacombe.
Entre los más interesados por estos dispositivos, que se venden a 139 dólares, se encuentran los padres de niños pequeños y los "viajeros activos" que van a trabajar en bicicleta, skate o en otros medios de autopropulsión, indicó.
Los aparatos Flow, cuyos prototipos fueron probados el año pasado por voluntarios en Londres, empezarán a ser enviados a los compradores a mediados de año.
"Nuestro objetivo es extenderlo por todo el mundo y crear una base de datos para que los científicos puedan investigar la contaminación, los políticos puedan desarrollar políticas sostenibles y la gente pueda pedir un cambio", agregó.