Última Hora

Adaptarse a la actualidad representa un reto de las firmas legales para ofrecer sus servicios. Por eso, en la búsqueda de la innovación, apuestan por nuevas tendencias de asesoría jurídica que incluye atención a toda hora y por un costo fijo.

En el caso de la firma legal BLP, han apostado por ofrecer una nueva opción a través de “PredictaBill”, su proveedor de servicios legales alternativos. Este tipo de servicio lo aplican las firmas legales para alejarse de las estructuras y formas tradicionales de operación.

El costo fijo de los servicios legales es uno de los principales beneficios por lo que las empresas están acudiendo a esta figura.

“Tradicionalmente, los bufetes calculan el costo de sus servicios por medio de la hora facturable. Sin embargo, desde hace algún tiempo, en el sector legal se viene dando una discusión acerca de la eficiencia de ello, pues al ser una métrica variable, no permite a los clientes predecir sus gastos legales. PredictaBill busca precisamente atender una necesidad cada vez más recurrente de los clientes, que consiste en poder presupuestar su inversión en servicios legales con antelación”, explicó Bernardo van der Laat, director PredictaBill.

Además de obtener un costo fijo, otro de los beneficios de los servicios legales alternativos es que atienden todas las necesidades legales que las compañías usualmente requieren durante su operación diaria, o lo que en el sector legal se conoce como “trabajo de rutina”. No se enfocan en asesorías que requieran de un especialista, por su nivel de complejidad o nivel técnico.

Luego de establecer que las empresas no solo buscan suplir sus necesidades legales diarias, sino que, además, lo requieren con una mayor eficiencia del tiempo, PredictaBill proporciona los servicios de forma inmediata.

“Algunos de los servicios que se brindan son a nivel corporativo y de contratos, con la elaboración de todo tipo de documentos corporativos y comerciales; incluyendo, actas, poderes y contratos de arrendamiento o con proveedores. También atienden el área laboral, donde se enfocan en atender consultas rutinarias asociadas, principalmente, a mandos medios. Asimismo, brindan servicios a costo fijo, para atender a administradoras de condominios y algunas empresas desarrolladoras. PredictaBill, como su nombre lo dice, buscar ofrecer una solución legal que permita a las personas y empresas (ya sean grandes, medianas o pequeñas), predecir sus gastos legales”, agregó van der Laat.

Al ser trámites del día a día, que no requieren un alto grado de especialización, la respuesta por parte de la firma legal es casi que inmediata y maximiza tiempos a sus clientes. Además, se brinda el servicio de recordatorios periódicos sobre cumplimiento de obligaciones, lo cual evita cualquier inconveniente con el funcionamiento de la empresa por temas menores.

Uso de tecnología avanzada

El uso de la tecnología es un soporte vital de esta figura de prestación de servicios legales alternativos.

En el caso de PredictaBill, identifica las mayores necesidades de los clientes y con estos mismos mecanismos, logra encontrar la solución de quienes requieran los servicios legales.

Dentro de las alternativas tecnológicas se encuentra el acceso a bases de datos virtuales con información relevante del cliente, como formatos de documentos, opiniones sobre temas legales recurrentes y legislación vigente. De la misma forma, se utilizan programas que colaboran a redactar contratos y otros documentos legales masivamente, así como otros que se apoyan en inteligencia artificial para identificar cláusulas recurrentes o dar soporte en procesos de debida diligencia.