Última Hora

Con el interés de evitar las lesiones de espalda el Tecnológico de Costa Rica incorpora equipo de captura de movimientos en 3D al proyecto Modelo Biomecánico Virtual para el Entrenamiento en Manejo Manual de Carga, que busca desarrollar una aplicación que corrija los errores que cometemos a la hora de realizar esfuerzos.

El laboratorio ErgoTEC empezó a trabajar en este proyecto en el 2016, con la meta de proteger las espaldas y articulaciones de los ticos.

La tecnología 3D permite “cuantificar los distintos movimientos del cuerpo y analizar los ángulos de flexión; y de ahí determinar las formas adecuadas para levantar determinada carga”, según explicaron en el TEC.

“Tenemos tres fases planteadas para todo el proyecto, que debería durar seis años. Estamos en la primera fase, en la que lo que necesitamos es determinar cuáles son las características biomecánicas que realmente tienen una implicación al levantar una carga”, añadió Alberto Sánchez, investigador que lidera el proyecto.

Además de tecnología 3D los investigadores estarán estudiando cómo los movimientos activan los músculos mediante electromiografías.

La investigación incluirá cómo otras partes del cuerpo, hombros, tobillos, cadera, entre otros, afectan la postura a la hora de hacer esfuerzos.

Olga Sánchez, coordinadora de ErgoTEC, fue clara al asegurar que se pretende que “el conocimiento no esté atado o limitado a una institución, o una empresa, sino que en cada sitio el encargado de seguridad pueda tener acceso al modelo y así dar el entrenamiento correcto a sus colaboradores”.

Para lograr esto en etapas avanzadas del estudio se estará comparando todos los datos recabados con personas lesionadas, para así poder evitar que estas sucedan.

En el proyecto trabajan estudiantes de varias carreras del TEC y en el video adjunto compartimos el avance de las investigaciones.