Por Luanna Orjuela Murcia |4 de octubre de 2021, 15:00 PM

​Expertos en Informática consideran que la caída de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, la cual se extendió por casi siete horas, estuvo relacionada con el sistema de nombres de dominio o  DNS.

“Todo parece indicar que la caída mundial está vinculada con errores en los servidores DNS. Estos funcionan como una especie de directorio, que le permite al cibernauta llegar a buen puerto para los servicios o páginas web que quieren consumir. Si esto está fallando, las personas no van a poder ingresar a estos sitios", explicó Adalid Medrano, experto en Derecho Informático, a Telenoticias.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, señala que "aunque era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionaran, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP".

"BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red", añadió el experto en declaraciones al medio ABC.

Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet. 

"Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si, por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir", agregó el experto.

Según Suárezteniendo eso en cuenta, las causas más probables podrían ser que un fallo de configuración haya causado un "efecto dominó", o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas.

Youtube Teletica