Inauguran en Holanda máquina capaz de crear las más grandes olas artificiales
Equipo será utilizado para medir las diferentes barreras que ocupa un país que se encuentra bajo el nivel del mar en varios puntos.
Delft, Holanda | AFP | Holanda inauguró este lunes un dispositivo capaz de crear las más grandes olas artificiales del mundo, por lo tanto de probar a "dimensión natural" los diferentes tipos de diques, dunas y otras protecciones contra la marea.
"Aquí, podemos probar lo que ocurre cuando enormes olas golpean contra nuestros diques", afirmó la ministra de Infraestructuras holandesa, Melanie Schultz van Haegen.
La ola de cinco metros recreada este lunes para la inauguración del complejo golpeó a los pies de la tribuna de honor, mojando a ministros e invitados especiales.
"Al final del canal, disponemos de un muro artificial que avanza y retrocede, y que provoca grandes olas", explicó a la AFP Bas Hofland, experto en estructuras costeras, quien se encuentra en el seno de este proyecto.
Esta placa metálica de 7 metros de altura movida por cuatro pistones superpotentes permite crear olas en un canal de apenas 300 metros de largo, 5 de ancho y 9,5 de profundidad.
El "Delta Flume" está conectado con un depósito de 9 millones de litros de agua, o sea, cuatro veces la capacidad de una piscina olímpica, que pueden ser bombeados a una velocidad de 1.000 litros por segundo.
"Algunas partes de Holanda se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo tanto la protección ante (eventuales) inudaciones es una prioridad para el país", añadió Hofland.