Última Hora

La canadiense BlackBerry, otrora líder del mercado de smartphones, anunció el miércoles que dejará en manos de terceros la fabricación de teléfonos.

Los teléfonos BlackBerry serán fabricados bajo licencia por PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk, permitiendo a la firma canadiense concentrarse en software y servicios, indicó un comunicado conjunto.

BlackBerry, que hace una década era uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes, tiene actualmente menos de un 1% de ese mercado, dominado por los dispositivos Apple y Android.

Así las cosas, BlackBerry ha buscado enfocarse en el software, incluyendo aplicaciones de seguridad, y este anuncio retira completamente a la firma de la fabricación de teléfonos.

"Estamos llegando a un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestras bases financieras son fuertes, y nuestro eje en el software se está afirmando", dijo el director ejecutivo John Chen.

"La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y tercerizará la función con sus socios. Esto nos permite reducir los requerimientos de capital y mejorar los retornos del capital invertido", agregó.

A inicios de siglo Blackberry en conjunto con Nokia luchaban por el control del mercado celular, pero esos días forman parte del pasado y el presente es solo una insinuación de lo que fue la marca de Canadá.

En su último intento de revivir BlackBerry presentó el DTEK 50, un celular producido por Alcatel, que poco hizo para mejorar la situación económica de la empresa.

Este acercamiento a Android sería una indicación del camino que seguirá la compañía, la cual no anunció cuánto empleos estará sacando de sus libros.