Última Hora

Una pareja de adultos mayores vive día y noche expuestos al peligro porque la casa que habitan se ubica es una zona de riesgo. En Santa Cruz de Guanacaste está el caso que conoceremos en Sueños de Navidad.

Un aire de nostalgia recorre las esquinas de la vivienda. La edad, los recuerdos, metas sin cumplir y una vejez desgastada de soñar.

Doña Noemy y don Francisco tienen 20 años de vivir en esta humilde casa que construyeron con gran ilusión.

El Guabito es nombre de la comunidad donde habitan. En el 2012 el río Dariá dañó el dique y las autoridades declararon la zona inhabitable.

El terreno que sostiene la casa se falseó y ahora está en muy malas condiciones. Por eso las noches siempre llegan acompañadas de temor.

Si se trata de lluvia la situación empeora. Han soñado con reparar el hogar que los abriga, pero se ha quedado ahí, en un sueño.

Fieles a la tradición guanacasteca cada mañana preparan tortillas palmeadas. El cariño y la complicidad son parte del desayuno, eso alivia las penas y es un escape de su realidad.

Cada uno tiene una pensión de 78.000 colones Con eso compran alimentos, y guardan los pasajes para acudir a citas. Después de eso no queda para algo más.

Doña Noemy es hipertensa, diabética y hace poco se le reventó una várice y su pierna quedó bastante mal. Ahora se le dificulta caminar y desplazarse por la casa.

Su transitar se complica todavía más debido a las condiciones de la vivienda.

Esa incomodidad que enfrenta doña Noemy sumado al temor de terminar arrastrados por el río hace que ellos sueñen con salir de este lugar.

No piden lujos ni cosas ostentosas, tan solo quieren dormir sin temor.

En el ocaso de sus vidas los sueños diluyen, se pierden y paren inalcanzables.

Es algo imposible para ellos, pero con su apoyo a Sueños de Navidad sabemos que esa realidad puede ser diferente y este par de adultos mayores podría tener al fina una casa digna y segura.

Canales de donación:

CUENTA CORRIENTE 800800807 EN COLONES DEL BAC CREDOMATIC

CUENTA IBAN CR17010200008008008070

CUENTA CORRIENTE 800800815 EN DÓLARES DEL BAC CREDOMATIC

CUENTA IBAN CR07010200008008008153

CEDULA JURIDICA 3-002-045681

Ambas cuentas están a nombre de: Asociación Club de Leones de San Sebastián

SINPEMOVIL: Teléfono: 8322-6111

Puede donar ingresando a www.yomeuno.com. En los servicios de Rapi BAC, Servimás, alcancías y cajeros automáticos.