Última Hora

El Volcán Turrialba está mostrando signos de enfriamiento, sin embargo, lo contrario ocurre con el Rincón de la Vieja, que cada vez da más señales de que su magma aumenta gradualmente con el paso de los años.

Así lo confirmó Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), tras una consulta de Teletica.com.

“El Turrialba tuvo un aumento de magma de manera abundante en 2017 que salió a la superficie cuando hizo una reactivación de apertura de conducto en el cráter principal, luego no hubo mayor aporte y se fue enfriando, ahora poco a poco se sella y se desgasifica, pero todavía hay gas que quiere salir por eso se dan las explosiones de las últimas semanas”, dijo Avard.

También explicó que en el Rincón de la Vieja se pueden ver inyecciones de magma muy pequeñas, pero frecuentes que aumentan gradualmente cada año.

“La lectura del coloso guanacasteco es muy complicada, pero hay aporte regular de calor, gas y magma; esta actividad es debido a los procesos profundos. A largo del tiempo se espera que el Turrialba se apague, pero con el Rincón de la Vieja podríamos esperar que haya algo más”, comentó el vulcanólogo Geoffroy Avard.

Actividad del Volcán Turrialba de los últimos días

El macizo está presentando una serie de pequeñas erupciones y el pasado lunes presentó cuatro pulsos de tiempo que terminaron en erupción, la explosión más importante se dio a eso de las 9:30 p.m. y alcanzó una altura mayor a los 1.000 metros sobre la cima del cráter principal.

“Está en actividad más frecuente y es muy parecido a lo que vimos en julio, agosto y noviembre de 2021. La diferencia es que la actividad del lunes fue superior y más energética, pero para nosotros es normal y no vemos ningún cambio en su actividad”, comentó el experto Geoffroy Avard.

Tras de la erupción del lunes, el volcán presenta grandes depósitos de ceniza en la superficie, hubo afectación en el cráter central y se encontraron fragmentos de roca de diferentes tamaños, lo que le indica a los vulcanólogos que es muy peligroso y esto obliga a tomar mayores medidas para evitar que las personas se acerquen a la zona.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó que el Volcán Turrialba se mantiene cerrado al público hasta nuevo aviso.

Spotify TeleticaRadio