Última Hora

Casi 11 años pasaron desde estos allanamientos en Canoas de Alajuela. Desde ese momento, tres eslabones del caso contra Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, aún no aparecen.

De hecho, son de los requeridos que por más tiempo han sido buscados por la Policía Internacional (ver video adjunto).

Se trata de José Francisco Jiménez Solano y Ana Isabel González Vega, padres de “El Palidejo”, quien cumple sentencia en Guatemala por el crimen del cantautor Facundo Cabral. Además, es investigado en Nicaragua y Costa Rica por narcotráfico y legitimación de capitales. Según el expediente del caso, era la cabeza de una organización conocida como “Los charros”, perteneciente al grupo mexicano denominado la Familia Michoacana.

La otra requerida por Interpol es Wendy Nancy Pérez Sánchez, esposa de Jiménez, cuyo matrimonio aparece registrado en nuestro país. Ella no solo es investigada en Costa Rica por legitimación de capitales, también aparece en el expediente de un caso por narcotráfico en Nicaragua junto a su esposo y al empresario Henry Fariña, quien era el objetivo del atentado en el que murió Facundo Cabral.

Según un informe de Interpol, a lo largo de los años se han recibido informaciones confidenciales; incluso de varios familiares cercanos sobre la localización de estas personas.

Esas informaciones los llevaron a realizar búsquedas en algunas fincas de la Zona Norte del país y Guanacaste. De hecho, algunas de esas fincas están bajo resguardo del Instituto Costarricense sobre Drogas en la actualidad.

Otras informaciones provocaron solicitudes de ubicación de estas personas en Japón, con la Europol (policía europea), México, Guatemala, Panamá y Colombia. En ninguno de los casos se pudo establecer la presencia de esas personas en dichos países.

Tras una consulta de Telenoticias, la Fiscalía indicó lo siguiente sobre la causa que se sigue contra la esposa y los padres de Alejandro Jiménez González:

"De acuerdo con su consulta, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales emergentes indicó que el caso de su interés corresponde al número de expediente 10-004272-0057-PE, el cual se encuentra en trámite pasivo, debido a que los imputados están ausentes. Esto quiere decir que es estrictamente necesario que los imputados sean ubicados, para continuar con el proceso".

El abogado de Alejandro Jiménez, Francisco Campos, prepara un documento para tramitar la prescripción de la causa y solicitar devolución de los bienes.

Según el sistema de consultas públicas del Poder Judicial, el expediente contra la esposa y padres de “El Palidejo” ha tenido movimientos en estos 10 años. Esto se lo mostraremos en una próxima entrega de este reportaje.