Por Luis Jiménez |31 de marzo de 2022, 11:22 AM

Bomberos forestales del Área de Conservación Guanacaste (ACG) cumplen cuatro días de luchar contra el viento y las altas temperaturas para apagar tres incendios que iniciaron, de forma simultánea, en la provincia.

Estos se presentan en Carrizal de La Cruz, dentro del Parque Nacional Guanacaste; en el sector de La Pita, dentro del Parque Nacional Santa Rosa, y otro en Bahía Junquillal. Este último aún no ha ingresado al área protegida.

Video: 


“Desde el domingo estamos trabajando fuerte porque las temperaturas son altas, hay mucho viento, la humedad es baja y tenemos bastante combustible seco. Hasta el momento, hay unas 280 hectáreas afectadas, pero pudieron ser 2.000; sin embargo, gracias al empeño arduo de los compañeros, esto se ha evitado”, dijo Julio Díaz, coordinador de los Bomberos Forestales del ACG.

Los incendios, además, están generando condiciones insalubres para las comunidades vecinas, debido a que hay mucho humo y aumento de temperatura.

Se trabaja en proteger las fuentes de agua porque podrían verse afectadas.

“Es difícil porque se labora durante las noches, madrugadas y llegamos a un punto donde el cansancio surge; a pesar de ello, los 75 bomberos forestales que trabajan desde hace cuatro días continúan en la lucha para aplacar el fuego”, comentó Díaz.

Tanto la flora como la fauna del lugar se están viendo muy afectadas, principalmente los animales pequeños como iguanas, tortugas, serpientes y abejas. Algunos se han rescatado, pero la mayoría mueren quemados. También muchos árboles de madera preciosa como el Cortés Negro y Guanacaste están cayendo.

“Instamos a la población de Guanacaste a no prender fuegos, no quemar basura porque estamos en una época difícil, este año ha sido duro y queremos evitar más incendios. Sabemos que todos los que hemos atendido este año fueron provocados”, agregó.

A la fecha, se registran un total de 56 incendios forestales en todo el país: un 342% más en comparación con el 2021.

Youtube Teletica