Por Janeth Valverde |12 de abril de 2022, 20:34 PM

Un remolino de polvo fue captado en el sector de las Juntas de Abangares, en Guanacaste.

Según los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este tipo de fenómenos ocurre en zonas muy secas y se forma debido a las altas temperaturas que superan en ocasiones los 35 grados que se combinan con los fuertes vientos.

“Estos días calurosos con temperaturas por encima de los 35 grados Celsius permiten que las temperaturas de la tierra y los vientos alisios formen lo que conocemos como remolinos de polvo, el calentamiento de la tierra que comienza a surgir y esa condición genera este tipo de remolinos, que pueden ser pequeños y de corta duración”, explicó Daniel Poleo, meteorólogo.

Los expertos del IMN, aseguran que este tipo de remolinos de vientos duran pocos minutos formados y pueden alcanzar hasta los 12 metros de altura.

En Guanacaste, para esta época, son muy fuertes los vientos que se registran.

De hecho, para esta semana, el IMN pronostica alisios intensos no solo en esta provincia sino en casi todo el territorio nacional.

Esto obedece a un sistema de alta presión y el cual provoca fuertes vientos, mismos que a su vez ocasionan oleaje, mar picado y corrientes de resaca.

Las altas temperaturas seguirán presentes lo que resta de la semana, así como los fuertes vientos, condición que podría sorprender con fenómenos como estos.