Última Hora

Un total de 45 viviendas fueron reducidas a cenizas por el gigantesco incendio que afectó Barrio Cuba la tarde de este lunes.

Según el reporte del director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, las llamas afectaron 1.000 metros cuadrados sin que a este momento se reporten víctimas mortales.

El incendio, que inició a las 4:19 p. m., se propagó con celeridad gracias a los materiales de las diferentes construcciones, mayormente madera y cartón. Consumió una cuarta parte de la ciudadela.

"La hora nos ayudó muchísimo, pues la luz del día facilitó la evacuación de las personas y el trabajo en el lugar", aseguró Chaves.

La falta de agua en el lugar obligó a los Bomberos a trasladar agua en camiones cisternas. En total 12 unidades se hicieron presentes al lugar, mientras que se realizaron tendidos de mangueras de hasta un kilómetro.

Héctor Chaves confirmó que duraron una hora para lograr controlar las llamas (de 4:30 p. m. a 5:30 p. m.) a partir de ese momento se logró retener el avance del fuego y evitar que más casas fueran devoradas, posteriormente comenzaron labores para reducir las llamas contenidas.

En total unos 80 oficiales se hicieron presentes al lugar más otro contingente de Fuerza Pública. 

No se tiene todavía ninguna versión sobre cómo inició la deflagración.

El padre Sergio de Obras del Espíritu Santo acudió al sitio con un equipo de voluntarios y comenzó a dar alimentación a las personas afectadas, más de 40 familias lo perdieron todo.

Además, se habilitaron albergues como el gimnasio municipal de Barrio Cuba y la Fuerza Pública ya confirmó que darán vigilancia a la zona debido a que muchas pertenencias de las viviendas quedaron a la intemperie.

 Acueductos y Alcantarillas informó que muchas zonas aledañas podrían tener un desabastecimiento de agua ya que concentraron gran cantidad de suministro en Barrio Cuba para que los Bomberos pudieran utilizar el suministro requerido.

El recuento final por parte de las autoridades es de 210 adultos y  90 niños que quedaron sin vivienda.

Bomberos atendidos

15 de los 90 bomberos que atendieron el incendio tuvieron que ser trasladados al hospital del Trauma.

Durante la emergencia algunos de ellos sufrieron diversas lesiones en su cuerpo debido a los escombros y al material que se desprendía por el fuego.

Incluso dos de ellos fueron golpeados por una pared que colapsó.

También fue necesario atender a varios bomberos que tenían dificultad para respirar por la cantidad de humo que inhalaron.

Noticia actualizada a las 10:30 p. m.