Última Hora

Fue a eso de las 8:30 a. m. que el personal de la Cruz Roja localizó, durante un sobrevuelo, a los dos hombres extraviados desde el sábado anterior en el Cerro Dantas. 

Ellos se encontraban al margen del Río Patria, según Guido Mora, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la institución.

Imágenes tomadas por los mismos rescatistas muestran cuando el helicóptero baja, permitiendo que los jóvenes suban caminando (ver video adjunto). 

"Fueron extraídos en helicóptero en excelente estado de salud. Para su valoración se ubicaron en la plaza de San Rafael de Heredia”, añadió Mora. 

Los jóvenes de 24 y 27 años, vecinos de Barva y Santo Domingo de Heredia, salieron caminando. Sin embargo, fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl para su valoración. 

Ellos estuvieron desaparecidos por más de 48 horas. Para lograr este rescate, las autoridades trabajaron arduamente desde el domingo. 

“La Cruz Roja Costarricense ha realizado un operativo de búsqueda y rescate de montaña en el sector de Cerro Dantas en Heredia. Hemos trabajado durante tres días, más de 30 horas de trabajo, más de 30 voluntarios cruzrojistas, del Cuerpo de Bomberos, del SINAC y Fuerza Pública”, agregó Mora.

Durante el año pasado, la Cruz Roja respondió a 136 extravíos en zonas montañosas y cuatro por vía aérea.


¿Quiere caminar en la montaña? Siga estas recomendaciones 

​Si le gusta realizar caminatas recreativas o senderismo en la montaña, es importante que siga una serie de recomendaciones previas. 

Jim Batres,  director nacional de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias, menciona las siguientes:

  • Dejar dicho con alguna persona cuál va ser el punto de ingreso y el punto de salida. Además, cuál será la posible ruta a seguir.
  • Indicar la cantidad de personas qué van a ingresar.
  • Comentar a cercanos una posible hora de salida.
  • Tomar en cuenta si alguna persona sufre de alguna enfermedad y comunicarlo.
  • Recordar llevar alimentos extra, algún tipo de abrigo y linternas de mano.