Por Luis Jiménez |11 de mayo de 2022, 13:01 PM

La Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revela que muchas víctimas de estafa han perdido hasta ₡1 millón con tal de conseguir una licencia (falsa) sin realizar los trámites legales.​

De agosto de 2020, con el inicio de la pandemia, a la fecha, la Policía Judicial ha recibido 171 denuncias solo en San José, con pérdidas que superan los 30 millones de colones de dinero en efectivo. A esto hay que sumarle el valor de 150 teléfonos celulares, entregados por las personas, que ronda los 300 mil colones, aproximadamente, cada uno.

Los estafados no pueden presentar la denuncia como un delito porque esta se genera, desde un inicio, a partir de un hecho ilícito, con tal de evadir los medios legales; sin embargo, en ocasiones sí lo exteriorizan.  

“Estas personas que llamamos ‘gavilanes’ ofrecen las licencias en redes sociales o en las afueras de las instalaciones del MOPT, es un timo que lo llevará a perder desde 250 mil colones hasta los 600 mil y, además, les quitan el teléfono celular porque la persona se lo entrega voluntariamente. Los estafadores le toman una foto a la víctima desde su propio teléfono y le dicen que tienen que llevárselo para poder imprimir la foto que será puesta en la licencia, una vez entregado, los sujetos huyen y desaparecen”, dijo Manuel Zúñiga del OIJ.

Las autoridades han ejecutado programas preventivos e informativos en las inmediaciones de las sedes de la Dirección General de Educación Vial en Paso Ancho y La Uruca, pero hay personas que no ponen atención o no les interesa y, aun así, acceden a este tipo de ofrecimientos, incluso estando la Policía en el lugar.  

“Los usuarios deben de hacer las cosas de forma legal porque es mentira que van a encontrar afuera de las sedes documentos legales y esto los llevará a perder hasta un millón de colones, o más, por intentar sacar la licencia sin realizar los trámites correspondientes. En las sedes, los gavilanes se ponen camisas, gafetes y hasta cubrebocas con logos falsos de la institución, pero los interesados deben saber que ningún funcionario del Cosevi va a ofrecer esto en la calle”, comentó Zúñiga.

En redes sociales, cuando se anuncia que para sacar la licencia no se deben de hacer trámites, es evidente que se está frente a una estafa, pero las personas, producto de sus necesidades, la mayoría de las veces aceptan negociar.

Si se obtiene una licencia de conducir que no salió por el medio oficial, la persona que la porta, cuando la entregue al oficial de la Policía de Tránsito, va a incurrir en el delito de uso de documento falso porque cuando el policía realice la consulta en los sistemas digitales del MOPT, no va a existir y el conductor será procesado penalmente.

Las licencias falsas, en ocasiones, tienen un plástico laminado y algunos sellos que las hacen parecer legales, pero las reales tienen un sistema holográfico, además de una serie de sistemas de seguridad que se logran observar solo con equipos especiales y, según el OIJ, por más que quieran hacerle cambios para que se vean como las verdaderas, los materiales que utilizan siempre son de mala calidad.

App Teletica