Sucesos

Vecinos abren por la fuerza vivienda y rescatan 3 niños que al parecer eran agredidos por el padre

La abuela de los pequeños había denunciado ante el PANI y la Fiscalía que ellos reciben agresión física y una supuesta violación de la niña pequeña

Por Eric Corrales |14 de junio de 2019, 17:01 PM

Un grupo de vecinos de San Rafael Abajo de Desamparados decidió intervenir por la fuerza una vivienda donde había tres niños encerrados que, al parecer, estarían siendo agredidos por su padrastro.

La situación se presenta la noche de este viernes en la zona de El Triunfo, de la antigua plaza de los Higuerones 200 metros al sur y 200 metros oeste, frente al bazar El Suyo.

En un video transmitido en vivo por sitio de Facebook: Comisión Seguridad San Rafael Abajo se aprecia cómo los vecinos intentan romper el portón de la casa por varios minutos hasta que logran ingresar.

Los vecinos denunciaron que el OIJ estuvo por 8 horas en el sitio, pero no lograron entrar y se retiraron porque, dicen, no llegó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“El PANI me dio a mí la custodia de los nietos, pero mi hija me los quitó hace ya 6 días, la casa está bajo llaves, el OIJ vino, tocó la puerta llama, pero como nadie salía y el PANI no llegó se retiraron tras 8 horas de no hacer nada”, denunció en el Facebook Comisión Seguridad San Rafael Abajo doña Lilliam García Espinoza, abuela de los pequeños.

Es por esta razón que, tras la salida de las autoridades, los vecinos rompen por la fuerza los portones e ingresan al fondo de la vivienda, como se aprecia en el video, es en ese momento que llega la Fuerza Pública a prestar colaboración.

Una vez que lograron ingresar el primero portón, con ayuda de los policías, los vecinos rompen la puerta de la casa y se topan con la sorpresa que los niños (dos niños de 11 y 7 años y una niña de año y seis meses) estaban encerrados y amarrados en un cuarto y había un sillón bloqueando el paso, por dicha razón no se escuchaba nada dentro de la vivienda.

De inmediato los vecinos sacan a los menores y los ponen a salvo junto con su abuela en un vehículo.

Con los niños estaba la madre, quien al parecer también estaba siendo agredida por el padre de los niños, este último se da a la fuga por los techos de las viviendas.

La abuela asegura que la Fuerza Pública había llega anteriormente, pero que el OIJ los hizo retirarse porque ellos estaban con el caso.

Además, mencionó que el PANI llegó dos veces en esta semana, pero como nadie salió se fueron.

“Mi preocupación es que él consume drogas y guaro, el chiquito más grande no es hijo de él y él me lo agrede, hay sospecha de violación de mi nieta pequeña, denuncia que ya está a cargo el PANI, yo estoy aquí desde las 9 de la mañana y no sabía nada, el OIJ vino y no hizo nada”, relató la mujer al medio digital.

Doña Lilliam denunció que tanto su hija como el esposo de ella agreden y golpean a los niños, el PANI le ofreció ayuda psicológica, pero indica que su hija no quiso llevar el tratamiento.

Una vez rescatados la abuela expresó en el video que “los niños están desesperados dicen que el hombre los amenazó que si hablaban los mataba, tuvo que intervenir el pueblo ya que el OIJ estuvo 8 horas y no hizo nada. Él le pega a la mujer-mi hija- y agrede a los tres niños, si a mis nietos les pasa algo la responsabilidad es del PANI y el OIJ”.

“Yo tengo denuncias interpuestas en el PANI y en la Fiscalía tanto por agresión a mis nietos por parte del hombre como sospechas de violación a mi nieta pequeña”, reiteró la señora.

La madre de los pequeños es una costarricense de apellidos Bustillo García, mientras que el padre es un nicaragüense de apellidos Aburto Bermúdez.