Última Hora

Sucesos

Una fallecida, más de 50 personas en albergues y al menos 500 casas afectadas por lluvias

Se le pide a toda la población mantenerse alerta ya que las lluvias seguirán con más intensidad y podrían generar más emergencias.

Dudly Lynch 18/10/2021 19:29

Una persona fallecida, 52 vecinos en albergues y al menos 500 casas afectadas dejan las inundaciones de las últimas horas.

Entre los cantones más afectados están: Turrialba, Tucurrique, Cartago centro, Goicoechea, Pococí, Matina, San Carlos, Puriscal, Desamparados.

Además, de acuerdo con la CNE, se han presentado lluvias constantes en los cantones de Paraíso, Turrialba, Jiménez, Alvarado, Oreamuno, Pococí, Desamparados, San Carlos. Caída de material sobre carreteras en Pococí, Paraíso, Sarapiquí y León Cortés.

En total se han registrado 63 reportes de inundación, la mayoría en Jimenez y Oreamuno de Cartago por saturación de alcantarillas.

En cantones como Desamparados ya se han registraron muchas emergencias. En muy poco tiempo algunas familias vieron como sus casas se llenaban de agua y lodo.

En otras comunidades los ríos crecieron su caudal rápidamente.

Las imágenes adjuntas muestran minutos e incluso horas de mucha angustia que vivieron los afectados.

El comité municipal de emergencias del cantón tiene referencia de las comunidades que presentan mayores riesgos para una eventual emergencia.

Tanto maquinaria municipal como de la Comisión Nacional de Emergencias realizaron múltiples trabajos durante este lunes en las zonas más afectadas por los intensos aguaceros.

Alerta amarilla

Debido a las constantes e intensas lluvias la CNE decidió elevar las alertas en nuestro país.

La región Caribe tiene alerta verde y, por su parte, la región Pacífico Norte, región Norte, Región Central, región Pacifico Central y región Pacífico sur en alerta amarilla.

En Guatuso, propiamente en el territorio indígena, las mayores afectaciones se presentan en el Palenque Sol y Margarita.

Casas inundadas, caminos dañados, derrumbes y adicionalmente caída de árboles.

En esta comunidad se habilito un albergue donde están 14 personas.

Lamentablemente, una mujer perdió la vida en una de estas situaciones. El caso se dio en Purral de Goicoechea, ahí la femenina quedó atrapada por un derrumbe.

Las fuertes lluvias registradas la tarde de este domingo provocaron la caída de tierra sobre dos casas de esa comunidad.

Seis personas se encontraban dentro del sitio; cinco de ellas lograron salir con vida, sin embargo, la adulta mayor no lo logró.

Este lunes, las autoridades realizaron una inspección en la zona para determinar el peligro de nuevos deslizamientos.

En esta localidad 38 personas permanecen en albergues.

Durante la tarde de este lunes también hubo incidencias por saturación de alcantarillas.

Tres casos en el cantón de Jiménez en Cartago y un caso en Tacares de Grecia.

Se le pide a toda la población mantenerse alerta ya que las lluvias seguirán y podrían generar más emergencias.

Youtube Teletica