Por Eric Corrales 23 de junio de 2025, 20:49 PM

El Tribunal de Justicia de Texas, Estados Unidos, fue el que pidió a Costa Rica la extradición del exmagistrado Celso Gamboa.

Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con el jerarca, la captura se dio en su casa en Escazú, San José, en coordinación con la DEA, para que sea extraditado a Dallas.

En Texas se le investiga por supuestos cargos de tráfico internacional de drogas.

Zúñiga destacó que esta puede ser la primera vez que se extraditan a dos costarricenses luego de que recientemente se aprobara la Ley que reformó el Artículo 32 de la Constitución Política, que permite extraditar nacionales en casos de narcotráfico o terrorismo.

“Esta acción se hace conforme a la modificación que sufrió la constitución costarricense que permite ahora extraditar a nacionales costarricenses, siendo todo un hito que estas dos personas sean las primeras extraditadas en el país”, dijo Zúñiga.

Detención de “Pecho de rata”

Además de Gamboa, el Tribunal de Justicia de Texas también solicitó la extradición de Edwin López Vega, de 48 años, conocido como “Pecho de rata”, quien cumplió en el país una sentencia de 10 años cárcel por narcotráfico y era señalado por las autoridades como una persona de “influencia en Limón”, específicamente en Cahuita, Caribe Sur del país.

Tanto López como Gamboa quedaron a las órdenes de las Autoridades Judiciales de Costa Rica, quienes recibirán la documentación requerida por parte de las autoridades estadounidenses para el proceso de extradición.

“Cabe indicar que una vez que dicha documentación sea recibida en nuestro país, será analizada por un Tribunal Penal, quien determinará que se cuenta con todos los requisitos para proceder con la extradición y coordinará el plazo determinado con las autoridades estadounidenses para que vengan a nuestro país y llevar a cabo dicho proceso de extradición”, explicó el OIJ.  

WhatsAppTeleticacom