Por Luis Jiménez |19 de agosto de 2021, 17:02 PM

Un tribunal de Cartago aceptó la apelación de la sentencia dictada por el asesinato de Luany Salazar: esta podría ser anulada al punto de solicitar un nuevo juicio.

Joseph Rivera, abogado defensor de la familia de la joven, recibió el aviso de que el recurso de apelación estaba siendo notificado a las partes del proceso y ahora deberán de referirse en un plazo de cinco días a los argumentos del recurso.

“Visto el Recurso de Casación interpuesto por el licenciado Joseph Rivera, director de la querella y acción civil en contra de la sentencia dictada por este Tribunal Penal número 379-2021 de las 11:00 horas del 12 de julio de 2021, de conformidad con los artículos 460, 461 y 462 del Código Procesal Penal, se da curso a dicho recurso y para tal efecto se emplaza a las partes para que dentro del término de cinco días comparezcan ante el Tribunal de Apelación Penal de Cartago a hacer valer sus derechos”, señala la resolución.

Rivera comentó a Teletica.com que están pidiendo cambiar la naturaleza de homicidio simple a calificado, para que la pena de cárcel contra el imputado pase de 18 a 35 años.  

Declaraciones de Joseph Rivera: 


“Una vez que la defensa privada del imputado y el Ministerio Público se refieran a los argumentos del recurso de apelación, el expediente pasará al Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal para que valore la información de los motivos al agravio y la pretensión que estamos solicitando para que se anule la pena de 18 años de prisión por homicidio simple con otro delito de hurto agravado”, explicó el defensor.

“Queremos que el Tribunal de Cartago valore los argumentos que se expondrán en su momento para la dosificación de la pena y determinar si es procedente o no que se le imponga la pena de 35 años por homicidio calificado contra Luany Valeria Salazar”, agregó Rivera.

Patricia Zamora, mamá de Luany, pide a los funcionarios judiciales tener más empatía.

“Queremos que todos los funcionarios judiciales sean solidarios y empáticos con las víctimas y sobrevivientes de femicidio. Los investigadores, fiscales y jueces tienen que entender que los femicidios se caracterizan por la violencia y desprecio hacia las mujeres, por eso queremos fallos que eduquen y digan que esta violencia no es permitida”, comentó Zamora.  

Hechos

El pasado 12 de julio, Kenneth Mejía Chavarría fue condenado a 19 años de cárcel por ser encontrado culpable de asesinar a la joven Luany Salazar.

El Juzgado Penal de Cartago dijo que el imputado es responsable de los delitos de homicidio simple y hurto agravado en perjuicio de Salazar.

Luany fue asesinada con arma blanca la noche del 9 de junio de 2020 en la casa de Mejía, luego fue arrastrada hasta el patio de la vivienda, donde fue enterrada.

Tras varios días desaparecida, fue encontrada por familiares en la casa mencionada. 

Youtube Teletica