Por Álvaro Sánchez |30 de octubre de 2021, 13:58 PM

El llamado “Triángulo de Osa” es el lugar donde operan con mayor frecuencia los grupos narcotraficantes. Así lo han determinado las autoridades policiales y, por eso, han incrementado los operativos en la zona.

Según el Plan Nacional de Drogas e informes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, ese triángulo cubre el sector de la Península de Osa, Playa Ballena y la Isla del Caño, así como los llamados “puntos calientes” en localidades como Sierpe, Burica y Golfito, que se han prestado para el desembarque de drogas.

El Servicio Nacional de Guardacostas estimó que, en 2018, por las aguas del “Triángulo de Osa” circularon más de 500 toneladas de droga. En 2019 y 2020 fueron alrededor de ocho toneladas, situación que se ha mantenido en lo que llevamos de este 2021.

“Cada vez que se hace una intervención, vemos una ruta o una traza en nuestros radares, se puntea en nuestros mapas y con eso empezamos a trabajar. Este triángulo es una de las zonas más vulnerables, donde hemos generado muchísima más presencia policial y eso hace que se movilicen (las organizaciones)”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad, a Telenoticias.

En promedio, según las autoridades, cada año transitan por esta zona, rumbo al norte del continente, unas 500 toneladas de cocaína procedentes de Ecuador y Colombia.

Es en ese sitio donde, en el último mes, se ha detectado un mayor movimiento de semisumergibles. Esta semana, uno de ellos fue localizado en aguas internacionales entre Colombia y el sur de Costa Rica.

Las autoridades refuerzan la presencia en el “Triángulo de Osa”, de por sí, una de las zonas más pobres del país debido a la falta de empleo.

Repase la información completa en el video adjunto.