Por Luis Jiménez |21 de diciembre de 2020, 17:03 PM

El Servicio Nacional de Guardacostas cuenta desde este lunes con tres nuevas lanchas, las cuales fueron compradas en 2 millones 662 mil dólares. Servirán para realizar operaciones de rescate, combatir al narcotráfico y proteger los recursos marinos en el Mar Caribe.

Las tres embarcaciones fueron entregadas al Ministerio de Seguridad Pública este lunes, en una actividad realizada en la terminal Hernán Garrón Salazar en Limón. En el evento participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, el director General Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, entre otros funcionarios.

“Estas embarcaciones fortalecerán el resguardo de la seguridad de nuestras costas, nuestra gente y nuestro medio ambiente, así como la lucha contra el narcotráfico”, dijo el mandatario Alvarado.

Los navíos fueron comprados en Estados Unidos a la empresa Metal Shark, un desarrollador y constructor de embarcaciones con casco de aluminio, especialmente diseñadas para fines policiales. 

El dinero para la adquisición de estas procede del cobro de impuestos a las sociedades anónimas.

“La adquisición incluyó la capacitación por parte de técnicos de la empresa Metal Shark a once oficiales que las operarán, los cuales están certificados para utilizarlas”, señaló Seguridad Pública.

Dos de las lanchas adquiridas tienen 38 pies de largo, cada una con un valor de 588.500 dólares. Están equipadas con tres motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza y tienen capacidad para ocho tripulantes.

La otra lancha es de 45 pies de largo, valorada en 1.485.000 dólares. En ella pueden viajar hasta 18 oficiales y cuenta con dos potentes turbinas de 567 caballos de fuerza.

Las tres cuentan con tecnología de punta en los equipos de navegación y comunicaciones, además de estar provistas de cabinas equipadas con aire acondicionado y asientos cómodos para sus tripulantes.