Última Hora

Migración giró una alerta en todas las fronteras luego de que tres extranjeros condenados por narcotráfico, y que fueron liberados por una omisión de la Fiscalía de Quepos, se ausentaron a una cita para definir su situación migratoria.

Se trata de los colombianos William Rocero Cáceres, Camilo Hurtado Cáceres, así como el ecuatoriano Juan Carlos Bravo Mina, quienes debían presentarse en las oficinas centrales de Migración el lunes de esta semana para definir su situación migratoria tras quedar libres de prisión.

Los extranjeros fueron detenidos en enero de 2020 en aguas del pacífico con 500 kilos de cocaína.

En marzo de este año, el Tribunal Penal de Golfito los sentenció a 8 años de cárcel y amplió la prisión preventiva a 6 meses mientras el fallo quedaba en firme.

La Fiscalía local apeló la medida, pues consideraba que la pena debió ser mayor, pero omitió solicitar la ampliación de la medida cautelar, por lo que el Tribunal de Apelación de Cartago ordenó liberarlos el 2 de setiembre.

El Ministerio de Justicia presentó a los foráneos ante migración que citó a los sujetos para 27 de setiembre, sin embargo, los sospechosos nunca llegaron.

La presunción es que los hombres huyeron del país tan pronto quedaron libres.

“Lo sucedido en este caso es inadmisible, hay que aclarar que ningún juez puede imponer la prisión preventiva o prorrogarla sino es con la solicitud del Ministerio Público.

“Lo que procede es que el Poder Judicial investigue qué fue lo que ocurrió en este caso. Porque podemos estar ante un caso de incuria de una falta grave del fiscal a cargo de este proceso, o podríamos estar ante un caso de flagrante corrupción judicial”, explicó Rodolfo Brenes, abogado penalista.

La Fiscalía General y la Inspección Judicial abrieron investigaciones por este caso en contra del fiscal José Ángel Fallas Palacios, quien era el encargado del expediente.

El yerro de la Fiscalía de Golfito se suma al del Ministerio Público de Pococí, que tal y como informó Telenoticias esta semana, permitió a dos colombianos y un hondureño salir de prisión con monitoreo electrónico el 10 de setiembre.

Los sujetos se quitaron las tobilleras y las dejaron en una bolsa de basura.

Según la resolución del juzgado de Siquirres, el cambio de medida a favor de los extranjeros obedeció a que durante nueve meses, la Fiscalía nunca hizo ni un solo acto de investigación.

En este caso el fiscal a cargo del expediente también es investigado.

Youtube Teletica