Traspasos fraudulentos de vehículos han aumentado casi el doble respecto a 2022
En los primeros tres meses de 2023, se registran 27 casos; mientras que, en todo el 2022, fueron 50.
Por Luis Alfonso Zamora.
El fraude con traspasos de vehículos ha incrementado sustancialmente en el inicio de este 2023, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ): entre enero y marzo se han presentado 27 casos en el país.
Las cifras vienen en aumento desde el año anterior, pues en 2022 se registraron 50 denuncias, lo que se traduce en un promedio de 4,16 mensuales.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Fraude Registral del OIJ, Guillermo Sequeira, estos casos se dan, principalmente, en vehículos de doble tracción.
“En este mes han entrado nueve denuncias, dos procedentes de Guanacaste, una de San Carlos y seis de San José. La mayoría de ventas se dan en este sector, porque hay lugares más concurridos y más notarios”, aseguró Sequeira.
El promedio del valor económico de cada uno de los 27 casos documentados hasta este año es de más de ₡10 millones, lo que significa que en 2023 se produjeron fraudes con vehículos por entre ₡250 y ₡300 millones en total.
Las formas más habituales en las que las personas se dan cuenta de que ya no son los dueños registrales de sus vehículos son: accediendo al Registro Nacional, pagando el marchamo o la revisión técnica, o bien, a la hora de venderlos.
El conteo de fraudes contiene únicamente las denuncias realizadas directamente a la Policía Judicial, en donde se determina el origen de las transacciones para identificar a las personas implicadas, sin contar las demás delegaciones o la Fiscalía.
Desde el OIJ brindan una serie de recomendaciones para evitar caer en un traspaso como estos, por ejemplo, revisar los detalles de venta del vehículo, evitar la clandestinidad, prestar atención a la diferencia de precio a modelos similares y realizar el trámite con un notario de confianza.
Si usted es víctima de esta situación, puede denunciar ante la Unidad de Fraude Registral del OIJ, sin importar el tiempo transcurrido desde la transacción.