Por Luis Jiménez |2 de marzo de 2022, 11:28 AM

Tras varios días de luchar contra las llamas, el Cuerpo de Bomberos confirmó, este miércoles, que solo queda un incendio activo en Guanacaste.

Desde la semana anterior, brigadistas, voluntarios y miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) trabajan para apagar 12 focos que afectaron la provincia, principalmente las zonas de Carrillo y Santa Cruz.

“Bomberos ha atendido, en lo que va del año, unas 4.500 emergencias de fuego en vegetación. De estos, 20 corresponden a incendios forestales, que suman alrededor de 2.300 hectáreas afectadas. A este momento, únicamente se mantiene un incendio activo en Huacas, Guanacaste”, explicó Luis Salas, director operativo de la institución.

Declaraciones de Luis Salas:


En 11 días, el fuego, que inició en la parte alta de las montañas, llegó hasta la costa con una velocidad arrasadora.

Según Marcia Gómez, bombera forestal voluntaria, este año las llamas comenzaron en Cerro Campeche y, en muy poco tiempo, quemaron muchas hectáreas con líneas de hasta 15 kilómetros de largo con lengüetas de fuego.

“Ustedes no se pueden imaginar el calor, la energía, la potencia y el infierno que son estos incendios forestales. Yo los voy a ver desde las montañas para ver cómo se mueven y atacarlos, pero es algo impresionante, más aún cuando el viento no colabora, por suerte, en días pasados nos ayudaron con helicópteros para tirar agua desde las alturas y evitar una quema mayor”, comentó Gómez.

Durante el 2021, los incendios forestales afectaron 22.681 hectáreas. En las Áreas de Conservación Tempisque, Guanacaste y Arenal Tempisque, en la Región Chorotega (Guanacaste), se presentó el mayor número de hectáreas afectadas.

Spotify TeleticaRadio