Última Hora

Tras el robo de armas en la Academia Nacional de Policía, el pasado 27 de febrero, el Ministerio de Seguridad anunció que la institución quedará sin director a partir del 1° de mayo.​

Erick Lacayo dejará su puesto al frente de la escuela para asumir la dirección de la Policía de Fronteras.

Según confirmó Seguridad este lunes, el traslado de puesto lo solicitó Lacayo.

“En relación con la persona que estaría sucediendo al comisario Lacayo en el puesto de director de la Academia de Policía, el ministro de Seguridad Pública se encuentra en el proceso del nombramiento”, señaló la institución.

Cuando el ministro Michael Soto defina quién ocupará el puesto, se estaría informando.

Eric Lacayo tiene una amplia trayectoria dentro del Ministerio de Seguridad: fue director general de la Fuerza Pública y estuvo en la dirección de la Academia Nacional de Policía por más de 10 años.

Desde el pasado mes de febrero, Allan Obando dejó de ser el director de la Policía de Fronteras, ya que debe de resolver un proceso penal en su contra por la supuesta violación de una funcionaria pública. ​

La Fiscalía Adjunta de Género investiga a Obando por el presunto delito de violación en perjuicio de una persona mayor de edad.

Asalto en la Academia Nacional de Policía

El sábado 27 de febrero, en horas de la madrugada, al menos cinco hombres ingresaron al lugar con los rostros tapados y portando armas de fuego.

Intimidaron a los policías que estaban en el recinto para luego robar 10 carabinas Sig Sauer, 15 pistolas Beretas, seis chalecos antibalas, cargadores y municiones, así como tres radios de comunicación interna.

Horas después de los hechos, todas las armas y los radios fueron encontrados en una casa en La Rita de Pococí.

Luego de una serie de investigaciones por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se determinó que dos oficiales que trabajaban en la academia, de apellidos Madrigal Sandoval de 26 años y León Zúñiga de 30, habrían sido cómplices de los antisociales.

Los hombres cumplen ahora tres meses de prisión preventiva por el delito de robo agravado, mientras la investigación continúa.