Por Luis Jiménez |Por Álvaro Sánchez |30 de mayo de 2024, 12:36 PM

El exalcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, fue detenido este jueves por el aparente desvío de fondos públicos a un equipo de fútbol.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que está a cargo de la investigación. Además, esa instancia señaló que la esposa del exalcalde, de apellido Sánchez, y otro hombre, de apellido Solís, también son imputados en la causa.

Oviedo fue aprehendido en su casa y, cuando lo sacaban arrestado de la propiedad, dijo a un equipo de Telenoticias: “Tranquilo, nada más esperar y que nos indaguen” (ver video adjunto).

Las tres personas detenidas son investigadas por el aparente delito de peculado.

"La Fiscalía ordenó la detención de tres personas, de apellidos Oviedo Espinoza, Sánchez Venegas y Solís Vargas, como sospechosas de cometer el delito de peculado. El primero es el exalcalde de la Municipalidad de Santa Ana y los otros dos ocupan los cargos de directora administrativa y chofer, respectivamente.

“La captura se efectuó durante 10 allanamientos que se encuentran en desarrollo en tres casas, ubicadas en Santa Ana; así como en siete oficinas de dicho gobierno local. Las diligencias se realizan en conjunto con la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial, con autorización del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública”, indicó el Ministerio Público.

Durante la diligencia policial, se pretende decomisar prueba documental, equipo electrónico e indicios relevantes para el proceso.

“Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 2017 y el 2021, cuando un grupo de funcionarios municipales se encargó de la administración fondos públicos de esa institución y del Comité Cantonal de Deportes. Se presume que, al mismo tiempo, estas personas formaban parte de una asociación deportiva privada. 

“Se sospecha que los imputados desviaron recursos, para sufragar los gastos de un equipo de fútbol privado, el cual se denomina Municipal Santa Ana”, señaló el Ministerio Público.

El equipo que recién ascendió al fútbol de la Primera División, Santa Ana FC, se desligó de los hechos y aclaró lo siguiente:

“Los allanamientos que realiza el OIJ no tienen nada que ver con nuestra organización ni administración. La acción policial obedece con la administración de cuando el equipo se llamaba Municipal Santa Ana”.


El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 23-000014-1218-PE.

Youtube Teletica