Por José Fernando Araya |9 de octubre de 2022, 13:55 PM

El paso de la tormenta tropical Julia por nuestro país generó un “temporal importante” para todo el territorio costarricense, siendo las zonas del Pacífico Sur, las más afectadas.

Esta valoración la realizaron las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en conferencia de prensa este domingo en primeras horas de la tarde.

Según explicó Werner Stolz, director del IMN, la actual tormenta tropical Julia se encuentra casi saliendo de Nicaragua, aunque su influencia seguirá por al menos este lunes.

“Efectivamente, el, hasta ese momento, huracán Julia tocó a las 3 a. m. de este domingo tierra nicaragüense. Es una tormenta muy fuerte que está impactando con aproximadamente de 120 K/h y ya está prácticamente saliendo de Nicaragua”, indicó el director.

Stolz aseguró que en lo que se refiere a nuestro país, el temporal ha sido “importante” y de momento tiene a 300 personas evacuadas que se encuentran en los 10 albergues temporales que actualmente están habilitados a lo largo del país.

“Específicamente en nuestro país realmente si generó condiciones de temporal muy fuerte, en donde el Pacífico Sur es el que ha registrado la cantidad de lluvias más altas, se han registrado 260 mm en Golfito y alrededores y en todo lo que es el sur-sur y Pacífico Sur hemos registrado entre 200 a 280 mm”, añadió.

El director del IMN también aseveró que los pronósticos de lluvia fueron “los esperados” para este fin de semana y agradeció la divulgación de los medios de comunicación que concientizaron a la población en tomar todas las medidas posibles ante el impacto de la tormenta.

Lluvias disminuyen, pero temporal seguirá

El IMN también añadió que Julia continuará atravesando Nicaragua este domingo, y en la noche de hoy-madrugada del lunes se esté debilitando a una depresión tropical una vez toque territorio salvadoreño.

En nuestro país, continuará la influencia indirecta durante todo este día y se prolongará al menos hasta el lunes.

Las precipitaciones han ido en disminución en las últimas horas, aunque se mantienen lluvias intermitentes entre débil o moderada intensidad en todo el Pacífico, Zona Norte y Valle Central.

Tanto el IMN como la CNE piden mantener las precauciones en las regiones de riesgo ante la alta probabilidad de inundaciones y posibilidad de deslizamientos.

Recuerde que puede consultar todas las actualizaciones sobre el trayecto y las afectaciones de Julia en este micrositio habilitado para los lectores de Teletica.com.

Youtube Teletica