Por Luis Jiménez |18 de junio de 2022, 15:11 PM

En las últimas semanas, el Ministerio de Seguridad Pública detuvo a varios costarricenses sospechosos de contrabandear combustible desde Panamá.

Estas personas trasladaban la gasolina en estañones y pichingas desde el vecino país, cruzando por Paso Canoas. La Policía de Fronteras logró interceptar a dos sujetos, recientemente, cuando manejaban vehículos tipo pick-up por la carretera Interamericana Sur.

Según las autoridades, los presuntos contrabandistas ponen en riesgo su vida y la de otras personas.

“Al margen de toda legislación tributaria y normas que regulan el transporte de sustancias peligrosas, dos presuntos contrabandistas de combustible han sido detenidos por la Policía de Fronteras en lo que va de este mes. Los conductores no contaban con ninguna documentación que probara el debido pago de impuestos de la gasolina tras ser adquirida en Panamá”, dijo Seguridad Pública.

Los casos más recientes ocurrieron el domingo y lunes anteriores: dos costarricenses ingresaron al país con el aparente contrabando.

En un operativo policial, un conductor, de apellido Mora, fue interceptado en la salida de la calle de La Gamba, en el cantón de Golfito. El sospechoso trató de evadir el retén para que su vehículo no fuera inspeccionado, pero fue obligado a parar.

Tras la revisión, se confirmó que transportaba ocho pichingas y un estañón en el cajón del carro, por lo que, tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Golfito, se procedió a decomisar dichos recipientes donde llevaba 650 litros de gasolina.

El otro caso se dio el lunes por la tarde, en Pueblo Nuevo de Golfito, propiamente en el cruce de La Campiña y Conte. El sujeto, de apellido Miranda, llevaba en el cajón del vehículo dos estañones con 200 litros de gasolina cada uno.

“En ambos casos los conductores no contaban con ninguna documentación que probara el debido pago de impuestos de la gasolina tras ser adquirida en Panamá, además de que tampoco poseía autorización para el transporte de materiales peligrosos”, agregó el ministerio.

Spotify TeleticaRadio