Por Luis Jiménez |19 de julio de 2022, 17:14 PM

Andrés Lizano es uno de los ticos que se encuentran atrapados en Panamá debido a las protestas sociales que vive el país en contra del gobierno por el alto costo de la vida. Tras conversar con Teletica.com, dice estar preocupado porque tanto él como su esposa embarazada y otros 15 costarricenses, no saben cuándo podrán volver al país.

“El miércoles vamos a cumplir 15 días atrapados, mi esposa está embarazada y ya ha tenido dolores. Aquí con nosotros hay niños, personas adultas mayores, diabéticos e hipertensos. Teníamos que salir el domingo 10 de julio y ya no tenemos plata para comer ni pagar hospedaje.

“Vinimos a pasear, comprar ropa y otras cosas para el bebé, pero nos sobrellevó con esta situación que ahora nos mantiene angustiados”, indicó Lizano.  

Luego de contactar con la embajada de Costa Rica en Panamá, recibieron ayuda con alimentos y algunos medicamentos, pero nunca les indicaron si iban a ayudarles a salir del país. 

Ticos atrapados en Panamá por protestas
Un grupo de 17 costarricenses se encuentra atrapado en Panamá por las protestas.

“La embajadora Ingrid Picado nos visitó y dice que están buscando opciones, y que primero tiene que pasar el dato de nosotros a Cancillería, pero de ahí no pasa, sin embargo, aseguró que está buscando cómo sacarnos”, aseguró Lizano.

Los costarricenses actualmente están alojados en el hostel El Chante, en Ciudad Panamá, cuyo propietario, Alonso Torres, es un costarricense oriundo de San José.

“Estoy hospedando a los 17 ticos, no les estoy cobrando nada por estar aquí y por suerte la embajada nos ayuda con la alimentación para ellos. Esto es muy difícil porque hay gente enferma, estresada, llorando, un señor que trabaja en lo propio y necesita dinero; hay maestras, incluso una abuela que vino pasear con el nieto y las aerolíneas subieron el precio de los boletos hasta $600 y es muy difícil pagar eso. Aquí todos están bien, con techo, pero quieren estar en su país”, señaló Alonso Torres, propietario del hostel.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmó a este medio que las autoridades consulares y la Embajada de Costa Rica en Panamá mantienen una estrecha comunicación con las panameñas para encontrar las soluciones que les permitan transportar a los costarricenses que permanecen en Panamá.

“A los familiares y amigos de costarricenses varados en Panamá, les garantizamos que desde nuestros consulados y Embajada estamos articulando acciones para garantizar el resguardo de sus necesidades básicas”, afirmó Flora Venegas, jefa del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A la fecha, se contabilizan 76 costarricenses en Ciudad de Panamá y 37 nacionales en la ciudad de David.

Youtube Teletica