Por Luis Jiménez |19 de enero de 2023, 10:40 AM

El juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño fue suspendido, este jueves por la mañana, debido a que la odontóloga forense, de nacionalidad española, no quiere declarar por temor a una denuncia penal en su contra.

El fiscal Édgar Ramírez dijo, durante el debate, que va a denunciar penalmente a la perito María Aurora Valenzuela por el ejercicio ilegal de la profesión.  

Valenzuela es médica forense y odontóloga, por lo que el fiscal considera que, al no estar inscrita ante los Colegios de Odontólogos y Médicos, no puede declarar en el juicio.

“Quiero iniciar una causa penal contra la doctora por el ejercicio ilegal de la profesión, ya que tiene que estar habilitada por el Colegio de Médicos y Odontólogos para dar el servicio profesional como el que ha dado”, señaló Ramírez.

Ante tales aseveraciones, Erick Gatgens, abogado defensor de uno de los imputados y el responsable de traer a la especialista desde España para que brinde su informe técnico sobre las mordeduras en el cuerpo de la anestesióloga, pidió suspender el debate ante el temor de Valenzuela por la posición del Ministerio Público.

“Pido al Tribunal suspender el juicio, hasta la 1:30 p. m., por un tema de humanidad con la doctora española, ya que está indispuesta a declarar por la acción del Ministerio Público. Está claro que ellos lograron su cometido de amedrentar a la perito”, comentó Gatgens.

Durante el lapso de suspensión, el abogado intentará convencer a la odontóloga forense de que continúe con su declaración, ya que, para él, esta posición del fiscal es un “ejercicio abusivo de acción penal por parte del Ministerio Público”.

El defensor explicó que la doctora fue clara en un principio al afirmar que los actos periciales propios que realizó los hizo en territorio extranjero, en España, y no en Costa Rica. Además, señaló que ella nunca ha ejercido la profesión de médica y odontóloga en suelo nacional.

El Tribunal aceptó la petición del abogado y suspendió el debate, ahora reiniciará a la 1:30 p. m. con la declaración de la perito, siempre y cuando esté dispuesta a hacerlo.

Por este caso, figuran como imputados tres hombres de apellidos Herrera, Miranda y Bodaan. Estos dos últimos, en apariencia, mordieron a la víctima.

El cuerpo de María Luisa Cedeño tenía marcas de mordeduras en la mejilla, antebrazo y seno.

¿Quién es María Aurora Valenzuela?

María Aurora Valenzuela vive en Granada, España, es doctora en Medicina Forense, especializada en Odontología (licenciada-doctorado) Legal Forense. Además, es docente de Medicina Legal Forense y Odontología Legal Forense desde 1994. Tiene 40 años de servicio profesional.

También es decana de la Facultad de Medicina Legal Forense de la Universidad de Granada. Es especialista en identificar la huella de las mordeduras humanas.

Tiene formación en Patología Forense y desde hace 20 años se dedica exclusivamente a la odontología forense.

Ha participado en muchos estudios de este tipo en Europa y ha sido parte de seis juicios en su país sobre este tipo de investigaciones, donde aporta su conocimiento en diferentes casos judiciales.

Youtube Teletica