Por Luis Jiménez |1 de julio de 2025, 16:52 PM

“Una estrategia fallida”. Así calificó la Policía de Control de Drogas (PCD) las acciones de supuestos miembros de una estructura narco, quienes decidieron abandonar la provincia de Limón y cambiar sus carros en un intento por escapar del radar policial. 

Sin embargo, este movimiento no fue suficiente para evadir la operación que culminó, la madrugada de este martes, con la desarticulación del grupo criminal.

Según detalló la PCD, los sujetos buscaban confundir a las autoridades luego de que, en octubre de 2023, se les decomisaran 584 kilos de cocaína ocultos en un sótano con túneles en barrio Los Cangrejos, Limón. 

“Tras el hallazgo, se inició una intensa investigación que, con apoyo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), permitió perfilar a los cabecillas del grupo y seguir sus pasos a lo largo de varios meses”, señaló Seguridad.

La operación concluyó con ocho allanamientos en viviendas distribuidas en San José, Limón y Cartago. Participaron la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC).

"La PCD identificó a dos hermanos, de apellidos Villalobos, originarios de Limón, como líderes de la organización. Uno de ellos contaba con antecedentes por delitos relacionados con drogas, y el otro por conducción temeraria.

"Ambos, al parecer, coordinaban el ingreso de cocaína desde Colombia por vía marítima, utilizaban bodegas clandestinas para almacenar la droga y gestionaban su distribución local o su traslado hacia el norte del continente, con destino final en Guatemala, México y Estados Unidos", indicaron las autoridades.

Además de los hermanos Villalobos, fueron detenidos otros presuntos colaboradores, algunos de ellos con amplio historial delictivo: Romero, capturado durante el allanamiento de 2023; Meneses, con antecedentes por infracción a la Ley de Armas; Mora, investigado por venta de drogas; Sequeira, con antecedentes por tráfico internacional de drogas, hurto agravado y robo, y Alemán. 

Otros sospechosos aún están pendientes de captura, sin embargo, ya plenamente identificados.

Durante la diligencia policial se decomisaron armas de fuego, municiones y diferentes tipos de droga.

WhatsAppTeleticacom