Última Hora

Los supuestos líderes de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas continúan detenidos a la espera de una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

El martes 25 de mayo, las autoridades policiales realizaron 40 allanamientos en diferentes partes del país y detuvieron a 23 personas, quienes, en apariencia, integrarían la banda narco.

“Contra cuatro imputados de apellidos Cartín Ramírez, Wein Calvin, Zúñiga Araya (mujer) y James Wilson, el Juzgado Penal de San Joaquín determinó que se realice una audiencia aparte, el próximo 14 de junio, decisión sustentada en motivos relacionados con casos positivos de COVID-19”, señaló el Ministerio Público.

El Juzgado ordenó la prórroga de la detención de estas cuatro personas hasta la fecha en que se realice la audiencia mencionada.

A los otros 19 aprehendidos ya se les realizó la audiencia correspondiente; sin embargo, también están a la espera de las medidas cautelares.

“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos indicó que se mantiene a la espera de conocer la resolución del Juzgado Penal respecto a la solicitud de medidas cautelares en el caso de su interés, el cual se maneja dentro de la causa 18-000092-1219-PE”, indicó el Ministerio Público.

La investigación de este caso inició en el 2018 con el objetivo de desarticular la aparente agrupación de crimen organizado, que sería liderada por un sujeto de apellidos James Wilson y otro de apellidos Cartín Ceba, ambos conocidos por la Policía Judicial por tráfico internacional de estupefacientes.

Entre los involucrados figuran cuatro agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En una de las casas allanadas, en San Antonio de Escazú, la policía encontró casi ₡1.514 millones en efectivo y durante el operativo se decomisaron 10 vehículos, una motocicleta, un 4x4 tipo mula, 9 armas de fuego, municiones de varios calibres, celulares, computadoras y artículos de línea blanca.

Esta organización estaría ligada con varios envíos de droga a España y Francia, varios decomisos realizados dentro de Costa Rica y un semi sumergible con droga detenido en aguas del Océano Pacífico.

Youtube Teletica