Por Luis Jiménez |24 de mayo de 2023, 11:12 AM

El sospechoso de matar a una mujer dentro de una cabina ubicada en Nicoya, Guanacaste, le envió mensajes de texto a los hermanos de la víctima, desde el celular de ella, minutos después de, en apariencia, haber cometido el crimen.

Aura Velázquez Rocha, de 38 años, apareció sin vida a las 10 a. m. de este martes. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cree que murió por asfixia.

Su hermano, José Velázquez, conversó con Teletica.com y relató el difícil momento que vivió al recibir los mensajes de WhatsApp, al parecer, del responsable de los hechos.

“Mis hermanos y yo recibimos dos mensajes, a las 12:44 y 12:45 a. m. del martes, que decían que mi hermana estaba muerta en el hotel El Pegue en Nicoya.

“Los mensajes fueron enviados desde el teléfono de mi hermana y yo lo único que respondí fue: Hola, por favor, conteste quien tenga el teléfono”, contó Velázquez.

Este medio tiene copia de la conversación vía WhatsApp, en la cual dice lo siguiente:

Mensaje enviado a las 12:44 a. m.: “José, Aura está muerta en el hotel El Pegue en Nicoya”.

Mensaje enviado a las 12:45 a. m.: “Sea muy fuertes y dele muchas fuerzas a su mamá”.

El sospechoso fue identificado por las autoridades como Gabriel Guadamuz Orozco, alias "El Colombiano", de nacionalidad nicaragüense, quien habría ingresado a las cabinas con la mujer durante la madrugada del martes.

OIJ busca a Gabriel Guadamuz Orozco por femicidio
OIJ busca a Gabriel Guadamuz Orozco por presunto femicidio.

“Apenas vi los mensajes, le avisé a la Policía para que fuera a investigar, pero llegaron y me dijeron que no había huéspedes; sin embargo, entre mis conocidos hay un funcionario de OIJ, así que fueron a investigar y la encontraron fallecida.

“Mi hermana se estaba dejando de él desde hace rato, pero por cuestiones que no sé, terminó así. Ellos se conocían como desde hace año y medio, y hasta donde conozco, nunca vivieron juntos”, señaló Velázquez.

Guadamuz también es requerido por las autoridades de Nicaragua, ya que es sospechoso de participar en otro femicidio ocurrido en ese país, en León, en 2022. En esa ocasión, fue asesinada Brenda del Carmen Hernández Escoto, de 50 años, supuestamente la estranguló y la enterró en el patio de su casa.

“Nosotros sabíamos que él es buscado en Nicaragua por el homicidio de una mujer, el cual ocurrió hace como un año, aproximadamente, me acuerdo muy bien porque en esa ocasión mi papá falleció.

“En total, somos siete hermanos, pero solo mi hermana (la ahora fallecida) y yo estamos en Costa Rica, los demás están en Nicaragua. Para esto que vivimos siempre necesitamos ayuda, nosotros somos pobres y ahora queremos trasladar el cuerpo hasta León, donde lo vamos a enterrar”, agregó Velázquez.

Si usted quiere ayudar a esta familia para poder trasladar el cuerpo de la mujer hasta su ciudad natal, León, Nicaragua, puede comunicarse a este número 8399-2764 o también puede hacer una transferencia económica vía SINPE Móvil.

Por otro lado, la Policía Judicial confirmó que la búsqueda del sospechoso del femicidio está en proceso.

Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

InstagramTeleticacom