Por Álvaro Sánchez |16 de abril de 2024, 12:38 PM

En medio de fiestas, licor, y con acceso a celulares, computadora e Internet: así fue la estadía de un supuesto capo costarricense en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, Colombia. 

Así lo muestran publicaciones que hizo Rolando Vindas Abarca, alias “El R”, en sus redes sociales: el 18 de febrero de 2023, por ejemplo, tituló el posteo como “Sabadito alegre” (ver reportaje de Telenoticias en el video adjunto).

El sujeto, vecino de Pavones de Golfito, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 7 de diciembre. Es uno de los tres costarricenses extraditados por Colombia en los últimos 10 años.

Celular en mano, Vindas documentó gran parte de los beneficios que tenía dentro del centro penal, mientras llegaba el momento de ser llevado al país norteamericano, donde era requerido por narcotráfico. Así lo muestra una acusación de la Corte del Distrito Este de Texas, donde lo vinculan con el Cartel de Sinaloa, en México, y el Clan del Golfo, en Colombia.

El ingreso de una cantante de vallenato al pabellón de extraditables de La Picota fue todo un escándalo en Colombia. Ella resultó ser amiga muy cercana del costarricense, quien celebró su cumpleaños en ese recinto, tal y como se muestra en una fotografía.

En medio de sus pensamientos de libertad, los cuales plasmaba en redes sociales, “El R” decía tener un pasatiempo: cortar pelo a otros privados de libertad. Además, se muestra luciendo celulares, relojes y cadenas costosas.

Vindas Abarca empezó siendo un empleado destacado en uno de los almacenes del Depósito Libre Comercial de Golfito, tiempo después comenzó su operación con un grupo delictivo de la Zona Sur. No es un desconocido para las autoridades costarricenses: estuvo recluido por narcotráfico en la cárcel de Pérez Zeledón.

Según registros migratorios, cuenta con movimientos a Nicaragua en 2019. En el 2020, sus salidas del país fueron hacia Panamá y la última vez que estuvo en Costa Rica fue el 7 de diciembre de 2020, cuando salió hacia Colombia, meses después fue detenido por Interpol.

WhatsAppTeleticacom