Última Hora

Grupos dedicados al robo de cable conforman supuestas cuadrillas de trabajo, utilizan chalecos reflectivos, cascos, camiones y actúan principalmente durante las noches.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la sección de hurtos, solicitan la colaboración de la ciudadanía, para identificar a los sujetos que quedaron grabados en el video adjunto.

De acuerdo con el reporte preliminar, tal y como se aprecia en las imágenes, los sospechosos utilizan indumentaria alusiva a la que utilizan los trabajadores del ICE, esto con el fin de pasar desapercibidos y así obtener su cometido.

De los hechos que se aprecian en el video, uno de ellos ocurrió el jueves 05 de setiembre del año 2019 en el sector de Tres Ríos, otro se dio en el sector del Guarco en Cartago el viernes 27 de diciembre del 2019 y un tercer evento se dio en la localidad de Sabanilla de Montes de Oca el miércoles 15 de enero del presente año. En todos los hechos los sospechosos para trasladarse utilizan tanto un camión de cajón cerrado, así como un automóvil.  

Los sospechosos lo que hacen es abrir una tapa que esté en vía pública, cortan el cable que este subterráneo, lo sujetan al camión y lo halan hasta sacarlo, luego cuando ya lo tienen en la superficie lo cortan en varios tractos, lo enrollan, lo suben al camión y se retiran del lugar. Estos hechos causan un grave perjuicio tanto a la sociedad porque se queda sin el servicio de Internet, así como ocasionan un importante perjuicio económico al ICE.

Trascendió, que del mes de enero al presente mes de setiembre se han recibido 514 denuncias por robo de cable a nivel nacional, siendo Alajuela la provincia con más casos, ya que se reportan 269, seguido por Guanacaste con 67 y Puntarenas con 63.

Las 514 denuncias representan un perjuicio económico que ronda los 1700 millones de colones.  

Por lo anterior, es que los agentes de la sección de hurtos del OIJ de San José, solicitan a la ciudadanía que, de reconocer a los sujetos y vehículos del vídeo, o bien tener información sobre estos hechos se comuniquen a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del centro de información confidencial del OIJ.