Última Hora

Tres extranjeros sospechosos de transportar 1.7 toneladas de cocaína en un sumergible detenido en aguas del Pacífico sur costarricense irán a prisión preventiva.

Así lo confirmó, este miércoles, la Fiscalía de Golfito quien a la vez abrió una investigación contra los hombres de nacionalidad colombiana y ecuatoriana de 46, 30 y 27 años, por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.

“Los imputados cumplirán seis meses de prisión preventiva. La petición fue acogida por el Juzgado Penal de la zona este martes por la tarde. El caso corresponde al expediente 21-000486-0455-PE, el cual ahora se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba”, dijo el Ministerio Público.

La detención se realizó este lunes, luego de que las autoridades recibieran información por parte de sus homólogos colombianos, quienes alertaron sobre un navío sospechoso en aguas costarricenses. De inmediato, el Ministerio de Seguridad Pública envió una embarcación para interceptarlo.

El semisumergible fue capturado a unas 20 millas náuticas de Golfito, Puntarenas. Es de color gris, mide 45 pies de largo, no tiene nombre ni bandera y contaba con tres motores de 75 HP cada uno, así como equipo electrónico de navegación y comunicación de última tecnología.

Según Michael Soto, ministro de Seguridad, la droga decomisada podría tener un valor aproximado a los 12.5 millones de dólares en el mercado costarricense. 

Este es el primer sumergible detenido en aguas costarricenses durante este 2021.

En lo que va del año, las autoridades han decomisado ya 57 toneladas de droga entre marihuana y cocaína. Además, han reportado un aumento en el trasiego marítimo de drogas, atribuible a las restricciones implementadas por la pandemia.

Youtube Teletica