Última Hora

14 supuestos miembros de una organización criminal llamada "Los Lara" quedaron en libertad luego de que se rechazó la solicitud de prórroga de la prisión preventiva que hizo la Fiscalía, argumentando que la misma se hizo de forma tardía.

Al grupo se le vincula con la venta de drogas, cobro de peajes y homicidios.

Se trata de una de las organizaciones criminales más poderosas de San José, incluso su líder había construido una casa que se valoró en su momento en unos 300 millones de colones en medio de un precario en Sagrada Familia en la capital.

El grupo tenía mucho poder en cuanto a la venta de drogas y cobre de peajes a los vecinos, no solo en Sagrada Familia, también en algunos puntos del sur de la capital.

Según la resolución del Tribunal de Apelación emitida este jueves, se rechazó la solicitud de prórroga de la prisión preventiva.

El documento señala lo siguiente:

"De conformidad con lo expuesto y las normas citadas, se rechaza la solicitud de prórroga extraordinaria de prisión preventiva planteada por el licenciado Geiner Amador Cordero en representación del Ministerio Público, en contra de los imputados.

Por lo anterior, se ordena comunicar al Juzgado Penal de Hatillo el presente pronunciamiento, a efecto de que proceda a resolver a la mayor brevedad posible lo que en derecho corresponde en cuanto a la situación jurídico procesal de dichos encartados".

Tras una consulta de Telenoticias, la Fiscalía indicó lo siguiente:

"El Tribunal de Apelación de la Sentencia del II Circuito Judicial de San José ordenó la libertad los sospechosos, fundamentado que la solicitud de prórroga de prisión preventiva fue tardía".

Luego de que esta situación fuera puesta en conocimiento de la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, la jerarca ordenó que, de inmediato, “se trasladara el caso a las instancias disciplinarias correspondientes".

El expediente seguido contra estas personas fue acusado por los delitos de tráfico local de drogas y homicidios, desde el pasado 20 de noviembre del 2020. 

La causa es de tramitación compleja y el caso es de delincuencia organizada.