Por Álvaro Sánchez |4 de marzo de 2022, 17:42 PM

Uno de los extranjeros detenidos como sospechoso de ejecutar a siete personas, el miércoles anterior, aseguró a la Policía que ingresó a Costa Rica hace dos meses y que vivía en la montaña, en Matama de Limón.

El hecho de que venezolanos estén vinculados con la matanza en la finca Los Pinto, ubicada en Beverly de Limón, es algo que inquieta a las autoridades.

Del grupo ejecutor fueron detenidas cuatro sospechosos, tres de ellos suramericanos, quienes no cuentan con registros en la Dirección General de Migración y Extranjería. Pero, según la investigación en curso, el grupo armado que ingresó a dicha propiedad era más grande.

Los detenidos son un costarricense, de apellidos Arias Solano, y los venezolanos de apellidos Pantoja Jiménez, Zapata Díaz y Duarte Tovar.

Según el informe del OIJ sobre este caso, uno de los venezolanos dijo ser peón de construcción en el país, otro panadero y Pantoja, por su parte, indicó que es comerciante. El documento dice lo siguiente:

"(…) Manifestó que ingresó al país hace dos meses y ha vivido en la montaña de Matama, cerca de la finca del reconocido ‘Shock’ (Luis Manuel Picado Grijalba, dueño de la finca donde ocurrieron los hechos). Sin información de registros migratorios o expediente de migración en Costa Rica".

Más involucrados

A criterio de los investigadores, en los homicidios pudieron estar involucradas otras siete personas. Detalla el informe policial:

"Con las diligencias realizadas a este momento, se tiene como cuadro fáctico del caso que al menos tres sujetos de nacionalidad venezolana y un costarricense participaron en el homicidio de un total de siete víctimas, dentro de una finca, mismos a los cuales ejecutaron con armas de fuego y con un alto grado de violencia, pudiendo escapar del lugar al menos siete personas más, quienes describieron que estos ingresaron a la propiedad por la zona montañosa. Dentro de la huida, estos sospechosos dejaron en evidencia que para dicho evento contaban con varias armas de grueso calibre, así como, según declaraciones de testigos, con armas tipo pistola, lo que deja claro que estamos ante sospechosos que contaban con alto poder de fuego contra sus víctimas y que de forma premeditada habían podido prepararse para concretar el presente evento, confirmándose así que se trata de personas con un alto nivel de violencia y poder adquisitivo en cuanto a armas de fuego incluso no permitidas".

Los cuatro sospechosos detenidos enfrentarán una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas.