Por Christian Montero |1 de noviembre de 2022, 20:44 PM

El sospechoso de un femicidio ocurrido en Turrialba quedó en libertad por un retraso en la investigación de la Fiscalía, según el Tribunal de Apelación de Cartago.

El hombre supuestamente asesinó a su entonces pareja, María Teresa Sancho Luna, el 25 de octubre en La Cecilia de Turrialba.

Dos días después, el OIJ detuvo al sujeto en vía pública y desde entonces estaba en prisión preventiva.

Sin embargo, el jueves anterior quedó en libertad por orden del Juzgado de apelación de Cartago, según confirmó el Ministerio Público, tras una consulta de Telenoticias.

“La fiscalía de Turrialba informó que, el pasado 26 de octubre, solicitó la prórroga de prisión preventiva al tribunal de apelación de la sentencia, sede Cartago. Sin embargo, dicha instancia no acogió la petición y ordenó la libertad del imputado.

“En ese sentido, el sospechoso quedó a las órdenes de la Policía de Migración, con la medida cautelar de impedimento de salida del país.

“Es importante señalar que no hubo retraso en la solicitud, ya que la medida privativa de libertad vencía el 27 de octubre, es decir, al día siguiente de que se realizó la gestión. La causa se encuentra en la fase final de investigación”.

Pese a lo anterior, el Tribunal de apelación de Cartago responsabiliza al Ministerio Público por la liberación del sospechoso del femicidio, debido a un retraso en la investigación:

“En relación con su consulta, se indica que el Tribunal de apelación de sentencia penal de Cartago resolvió no acoger la solicitud de prórroga extraordinaria de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, pues del estudio y análisis del expediente se determinó la existencia de periodos dentro de la investigación que se dilatan procedimientos, circunstancia que perjudica a la persona imputada, pues lo que debe prevalecer es el principio de que la prisión preventiva es el último recurso, lesionándose además el principio de proporcionalidad de la medida cautelar.

“La persona imputada estaba privada de su libertad desde el 27 de octubre del 2021, es decir, ya transcurrió un año sin que el órgano fiscal haya presentado su requerimiento conclusivo ante el juzgado penal respectivo.

“El proceso penal para la investigación establece plazos razonables que depende del caso concreto, estos son aspectos que analizan las personas juzgadoras cuando conocen las solicitudes como la que nos ocupa. Reiteramos, la libertad de las personas es la regla y no la excepción”.

Así las cosas, en este momento se desconoce el paradero del hombre, quien debe presentarse este miércoles en la sede de la Policía de Migración en Heredia, según confirmó ese cuerpo policial:

“Es importante señalar que la Policía Profesional de Migración ordena la aprehensión de personas extranjeras en los casos en los que se deba iniciar el proceso de deportación, por lo que, en este caso, al estar el proceso penal abierto, corresponde la citación de la persona, ya que la misma no puede ser deportada hasta que la causa judicial concluya, esto ha sido señalado por la sala constitucional en varias resoluciones.

“La Sala Constitucional ha sido clara que no se puede proceder en materia administrativa (deportación) mientras exista una causa judicial pendiente”.

El sospechoso fue deportado el 4 de setiembre del año pasado y le prohibieron la entrada al país durante 5 años.

Sin embargo, el sujeto reingresó y un mes después habría acabado con la vida de su expareja.

Youtube Teletica