Última Hora

El sospechoso de matar a puñaladas a su expareja sentimental, este jueves en Liberia, Guanacaste, tiene una causa penal por incumplir una medida de protección contra otra mujer.    ​

Así lo confirmó el Ministerio Público tras una consulta de Teletica.com.

Según el expediente 21-000056-0396-PE, el sujeto, de apellido Ramírez y de 21 años, es investigado por el presunto delito de incumplimiento de una medida de protección.

La Fiscalía Adjunta de Liberia registra una causa contra Ramírez por una investigación por el presunto delito de incumplimiento de una medida de protección. Sin embargo, según consta en el sistema, la víctima de este hombre es otra mujer distinta a la asesinada este jueves”, dijo el Ministerio Público.

Al parecer, el sospechoso, quien vivía con su mamá en Liberia, habría agredido a una mujer en reiteradas ocasiones y ella lo denunció. Por eso, las autoridades le dictaron la orden de no acercarse a la víctima, medida que incumplió.

Caso de femicidio

Este jueves en horas de la tarde, el hombre llegó a la casa donde estaba su expareja, Francis León Miranda de 26 años y quien tenía siete meses de embarazo, a pedirle que volvieran; sin embargo, ella se negó.

Minutos después de que la mujer lo rechazó, el sujeto, en apariencia, la agredió con un arma blanca en el cuello, los brazos y otras partes del cuerpo, provocándole la muerte. Todo esto ocurrió en presencia de una menor de seis años, hija de la ahora fallecida.

Tras los hechos, el sospechoso se autolesionó en el cuello y los brazos, por lo que tuvo que ser llevado al Hospital La Anexión en Nicoya.

Las autoridades confirmaron que fue dado de alta, por lo que permanece detenido, a las órdenes del Ministerio Público.

“Hace algunos días, ella rompió la relación por un problema de aparente violencia doméstica; pero este jueves, cuando se dio cuenta de que la mujer estaba donde una amiga en el Barrio 25 de Julio, la fue a buscar; sin embargo, la mujer lo rechazó y esto al parecer desencadenó el femicidio”, dijo la Policía Judicial.

Posición del INAMU

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) revelan que, este año, en Costa Rica se registran 27 muertes violentas: al menos cuatro fueron declaradas como femicidio, mientras que las otras están en investigación.

“A pesar de los esfuerzos institucionales que se hacen, parece que no es el paso suficiente para erradicar la violencia intrafamiliar y las violencias que están aquejando las vidas de las mujeres, incluso, llevándolas a su muerte". 

"En el INAMU estamos activando, desde hace una semana, todas las instituciones que atiende el sistema de prevención y atención de violencia para buscar acciones mucho más contundentes”, dijo Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del INAMU.

Declaraciones de Marcela Guerrero: