Por Luis Jiménez |13 de mayo de 2022, 15:59 PM

El hombre sospechoso de matar a puñaladas a su esposa este viernes en Heredia compartió contenido en redes sociales durante los meses previos al presunto homicidio, mostrándose feliz en paseos y celebraciones familiares con la víctima. 

A eso de las 3 a.m., varios familiares de la pareja escucharon gritos dentro de la casa donde vivía la pareja y aseguran haber oído a la mujer pidiendo ayuda. Sin embargo, cuando llegaron a la vivienda, la encontraron con graves heridas de arma blanca que al cabo de unos minutos acabaron cobrándole la vida.

La mujer presentaba múltiples heridas por arma blanca en la cabeza, el pecho, los brazos, piernas y espalda que provocaron su muerte en el lugar. Su pareja y ahora sospechoso del matarla, fue quien llamó a las autoridades para solicitar ayuda.

El supuesto homicida es de apellido Novoa, tiene 40 años y fue puesto a las órdenes del Ministerio Público este viernes.

La víctima fue identificada como Rosibel Picado Montes, de 33 años, quien trabajaba en una compañía multinacional dedicada al diseño, manufactura, distribución y venta de dispositivos médicos. 


Según familiares y vecinos, ambos eran muy trabajadores y nunca habían presentado señales de agresión o problemas entre ellos. Ambos contrajeron matrimonio en 2014 y no tuvieron hijos.

A través de las redes sociales, fue posible apreciar que tanto Novoa como Picado publicaban fotografías de paseos a la playa, visitando centros comerciales y hasta celebrando fiestas de cumpleaños familiares donde se les veía, aparentemente, muy felices juntos.

Las apariencias engañan

Para la doctora Leydin Aguilar, licenciada en psicología, es imprescindible recordar que las plataformas sociales son una herramienta para que las personas expongan lo que quieren proyectar hacia afuera, pero esa imagen no siempre corresponde a la vida real.

“Todos los seres humanos tenemos una vida pública, privada e íntima. Muchas veces en la vida pública exponemos lo que queremos proyectar hacia afuera. Si a eso se suma un contexto donde existe violencia, es factible que no se exponga la realidad, sino más bien se opte por proyectar la falsa sensación de que todo está bien y de que eso es parte del círculo de la violencia”, dijo Aguilar.

Explica que, “lo que sucede al final es el desenlace de muchos casos donde la persona es víctima o victimario y esa inexistente apariencia es parte del proceso que sufre la persona”.

“En la violencia psicológica intrafamiliar hay un tema de manipulación que se da en el contexto de la situación. Hay una calma aparente donde se supone que todo está bien y se proyecta ese bien hacia afuera porque es parte del proceso de violencia”, agregó Aguilar.

Si usted es víctima de violencia doméstica, puede poner una denuncia confidencial o solicitar ayuda contactando a los siguientes números:

  • Centro de Información y Orientación en Derechos: 2527-1911.​
  • Unidad Regional Huetar Norte: 2527-3700.
  • Unidad Regional Huetar Caribe: 2527-3749.
  • ​Unidad Regional Pacífico Central: 2527-3736.
  • Unidad Regional Chorotega: 2527-8573
  • Unidad Regional Brunca: 2527-3725
  • Unidad Regional Central sede Oriente: 2527-1922
  • Unidad Regional Central sede Occidente: 25271980

Spotify TeleticaRadio